Back to top

Ex hospital de Angol

Localización: 
La Araucanía, Malleco, Angol
Dirección: 
Avenida Ilabaca s/n
Referencia Localización: 
Av. Ilabaca esquina Colipí.
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Salud (Hospitalaria o de Asistencia)

En 1884 don José Bunster Bunster quien en 1882 instalara el primer banco de la Araucanía, dona la mayor parte del capital para la construcción del primer Hospital Civil de Angol que inicialmente se denominó Hospital San José y luego Hospital de Beneficencia.

En 1880, antes de su construcción definitiva, el Hospital inicia sus actividades tomando el nombre de Hospedería, instalándose en los galpones agrícolas facilitados por don José Bunster donde permaneció hasta el año 1884, fecha de su inauguración.

El papel que jugó el Hospital fue muy importante en el desarrollo de Angol y especialmente cuadno en agosto de 1887 llega el cólera a la región.

Este hospital llego a ser el más importante centro asistencial de la zona dejando de funcionar en 1971 con la inauguración del nuevo Hospital, ubicado a cien metros de distancia por la misma calle.

Arquitectónicamente posee un volumen simple y funcional, expresión de la arquitectura racionalista de principios del siglo XX. En las fachadas se pueden apreciar algunos detalles correspondientes a influencias Art Deco.

El Hospital se distribuye en dos pisos con una planta con forma de C, con un volumen hacia el sur poniente donde se ubica el acceso principal y dos paralelos orientados al nororiente. Entre ellos, un patio interior abierto al nororiente en cuyo centro se ubican especies vegetales diversas, destacando una palmera.