Back to top

Parte de las instalaciones del Cuartel Nº 1 del Regimiento Reforzado Nº 4 "Rancagua" de Arica

Localización: 
Arica y Parinacota, Arica, Arica
Dirección: 
Avenida General Velásquez s/n
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Infraestructura
  • Defensa

Ubicada en la costa norte de Arica, la fachada del edificio patrimonial da hacia Avenida General Velásquez, en un sector de gran relevancia cívica.
Las instalaciones del Cuartel N° 1 fueron construidas en la década del 20 con el fin de albergar el Regimiento de Artillería "Velásquez", siendo la primera construcción en recibir una unidad del Ejército de Chile.
Tras el Protocolo de 1929, instrumento complementario al Acuerdo de Paz y Amistad con Perú, es que se pacta que cada país mantendría una sola unidad de infantería, en Tacna y Arica respectivamente. Para ello, se traslada el Regimiento de Infantería N° 4 "Rancagua" desde Tacna hacia Arica. Esta Unidad fue obra de José Miguel Carrera y tras su activa participación en la Independencia, continuó sirviendo en campañas bélicas posteriores.
El edificio patrimonial fue construido por la firma de arquitectos Fanke y Julian, cuya obra sentó un modelo en construcciones militares. Se erigió para satisfacer los diferentes requerimientos de una institución militar, por lo que contaba con espacios destinados al almacenamiento de material y equipo bélico, áreas administrativas, de estudio, de preparación física y descanso para el personal.
Es un edificio de estilo ecléctico predominando la influencia neoclásica, común en edificios militares. Sin embargo, la variedad de estilos patente en la estructura se entiende por la influencia recibida de múltiples tendencias arquitectónicas y decorativas importadas principalmente desde Europa.
Su estructura y su losa son de hormigón armado. Al interior de la construcción sus pisos son de madera y en el exterior tiene baldosas. Los marcos de las ventanas y las puertas exteriores son de pino oregón. El revestimiento exterior de estuco, fue realizado en mortero de cemento.
En las ventanas de la fachada predomina el diseño vertical, lineal, alargado y fino, propio del Art-Decó. En este mismo lugar se ubican almenas, elemento habitual en la construcción de los castillos medievales como elemento de protección, pero que aquí cumplen una función meramente decorativa.
En consonancia con su valor histórico, por su valor arquitectónico, y por su rol articulador de memoria e identidad nacional, es que el 19 de enero del 2006, se declara Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico a las partes más antiguas del Cuartel Nº 1 del Regimiento Reforzado Nº 4 "Rancagua" de Arica, las cuales son: El Pabellón de la Comandancia, el patio de honor con tribunas, los pabellones C de almacenamiento de vestuario y D de almacenamiento de elementos en general y funcionamiento de la sección de transporte.
En la actualidad, las instalaciones cumplen funciones administrativas y de servicios militares. En su interior encontramos la galería de comandantes, que cuenta con fotografías históricas y elementos de valor significativo.