Back to top

Colección de bienes muebles del Liceo Manuel Barros Borgoño

Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Santiago
Dirección: 
San Diego 1547
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Mueble
  • Colección Mueble

El liceo Manuel Barros Borgoño se fundó1902 con el nombre de Liceo de Hombres Nº 2 de Santiago. En 1903, luego del fallecimiento de Manuel Barros Borgoño y en agradecimiento a su gestión que hizo posible la fundación de este establecimiento, pasa a llamarse Liceo de Hombres Manuel Barros Borgoño.

Durante las décadas de 1910 y 1920 el liceo estaba integrado por estudiantes provenientes de poblaciones que se habían asentado recientemente en el sector sur de Santiago. La mayoría de los estudiantes eran hijos de funcionarios públicos y de familias que habían migrado del campo a la ciudad en busca de mejores condiciones de vida. Sin embargo había también inmigrantes extranjeros que escapaban de la Primera Guerra Mundial, los cuales ayudaron a diversificar aún más el heterogéneo grupo de liceanos.

Esta heterogeneidad de sus alumnos, la excelencia docente entre los que se pueden nombrar a Pedro Aguirre Cerda o Francisco Frías Valenzuela hacen de este establecimiento un digno representante de la historia de la educación en Chile.

Durante su más de un siglo de existencia, la institución ha logrado reunir una importante cantidad de bienes y materiales de gran valor patrimonial. Los cuales se conservan en la Rectoría, Volumen Central del Liceo, Sala de Profesores, Oficina de la UTP, Sala de orientación, laboratorio de Física, Sala de francés y oficina de subdirección.

De este modo en 2006 se declaró Monumento Nacional en la categoría de Monumento histórico los bienes muebles pertenecientes al liceo Manuel Barros Borgoño entre los cuales se encuentran Colecciones de libros, óleos, muebles, instrumentos científicos y otros documentos, son parte de los vestigios de la historia del liceo, que además dan cuenta de la historia educacional del país.

La protección de estos bienes mediante su declaración como Monumento Nacional, fue gracias al Programa de Patrimonio Educativo, impulsado por el Ministerio de Educación, el Consejo de Monumentos Nacionales y UNESCO.