Back to top

Iglesia de Cotasaya

Localización: 
Tarapacá, Tamarugal, Colchane
Referencia Localización: 
Situada a un costado del Caserío de Cotasaya, a 3 km al surponiente de Colchane
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Religioso / Ceremonial

La iglesia de Cotayasa se encuentra ubicada a un costado del caserío de Cotayasa, ubicado a tres kilómetros al sur poniente de Colchane, Región de Tarapacá.

La estructura de sus muros y el muro perimetral son de piedra en bruto asentada en barro y este último coronado por piedras labradas que forman arcos de medio punto. El piso es de ladrillo y el techo es de dos aguas en madera de cactus con cubierta de paja brava asentada en una torta de barro.

La iglesia está construida en piedra. Su planta es simple, con una nave sin recintos anexos ni contrafuertes laterales. Posee un atrio de piedra ligada con barro que rodea la iglesia. Hacia el frontis, un bello y gran arco de medio punto permite el acceso principal que se complementa con dos entradas laterales. Al sur se eleva una torre separada de la iglesia, de dos cuerpos, el primero de forma prismática y con una base y el segundo cuerpo de campanas con aperturas a los cuatro lados.

Al interior, la nave se presenta ininterrumpidamente hasta el altar sobre el cual se encuentra una inscripción en la que se lee Obra de la Comunidad de Cutayasa 20 de noviembre 1955. Los bordes de este altar poseen un ribete policromado, cuya parte inferior se ha ornamentado con una orla moldeada en yeso policromado, la que también decora los ribetes del retablo. Este último se alza unido al altar y es de dos pisos. El primero presenta tres calles, cada una con un nicho y arcos de medio punto custodiados por columnas anilladas trabajadas en yeso pintado y dorado. El segundo piso posee nicho sólo en la calle central, con arco de carpanel. Además de los ornamentos tipo orlas en yeso el altar presenta pequeños diseños pintados representando la luna, estrellas y floreros.