Back to top

Iglesia de Caraguano

Localización: 
Tarapacá, Tamarugal, Colchane
Referencia Localización: 
Aproximadamente 30 km al noroeste de Colchane, al interior del Parque Nacional de Isluga, a los pies del Volcán Isluga. Pueblo de Caraguano
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Religioso / Ceremonial

La Iglesia de Caraguano se ubica aproximadamente a 30 km. al noreste de Colchane, a los pies del volcán Isluga, al interior del Parque Nacional de Isluga, a 3900 m.s.n.m.
Las iglesias altiplánicas son testimonio del sincretismo cultural impulsado por las políticas evangelizadoras de la Iglesia Católica, las que dieron origen a nuevas formas de culto. El estilo arquitectónico que predomina en estas construcciones se inscribe en el estilo mestizo andino, el que se caracteriza por aplicar una decoración americana a las construcciones europeas.
La Iglesia de Caraguano conserva características típicas de la cultura altiplánica, con una materialidad modesta, basada en el uso de piedra, barro y adobes. Su techumbre es a dos aguas con vigas de madera y cubierta en base a barro y paja brava.
Posee una superficie de 67 metros2, está compuesta por una nave rectangular de 4,9 m. por 12 m. de largo. No posee ventanas. Su muro perimetral es de piedra y barro coronado por piedras labradas a modo de arco. El piso es de tierra. La fachada principal presenta dos columnas de piedra -de forma simétrica- con restos de policromía. Además posee una torre-campanario, separada de la nave, que consta de dos cuerpos con una cúpula piramidal.
Forman parte del conjunto la mesa ceremonial exterior y el templete frente al acceso principal. El altar de la Iglesia está construido en barro policromado, que contiene dos imágenes, donde destaca la de Santiago a caballo.
En el año 2005 un terremoto afectó la zona norte del país, provocando importantes daños en esta iglesia, principalmente en su techumbre. En los años siguientes se realizaron obras de reconstrucción que consistieron en la reposición de la techumbre por medio de vigas pares metálicas en complemento con las tradicionales vigas de madera, su estructura se apoyó sobre una losa de coronación de hormigón armado que distribuye homogéneamente las cargas de la cubierta sobre los muros laterales. Además se realizó la reparación de los revoques interiores y exteriores, la consolidación del primer cuerpo de la torre del campanario y reposiciones del templete y mesa ceremonial ubicadas frente al acceso principal.
Debido a su riqueza arquitectónica y a su relevancia cultural, como vestigio de los pueblos altiplánicos, es que el año 2006 fue declarada Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico.
En la actualidad la Iglesia es utilizada durante las festividades religiosas locales y conforma un espacio tradicional de reunión y celebración de la comunidad de Caraguano.