Back to top

Liceo de Niñas Gabriela Mistral

Localización: 
Coquimbo, Elqui, La Serena
Dirección: 
Padre las Casas 560
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Educacional

El liceo de niñas Gabriela Mistral tiene su origen en la apertura de un colegio de niñas en 1843, el que sumado a otros colegios de niñas de tipo privado funcionaron en la ciudad hasta el mes de julio del año 1873, fecha en la que se conforma una comisión de padres, hermanos y novios de las damas coquimbanas con la intención de patrocinar la creación de un liceo, iniciativa que fue apoyada por el intendente de la época, Domingo Toro, comenzando a funcionar el Liceo de niñas en 1884.

Este liceo o colegio de señoritas como se llamó hasta 1905 impartía diversos programas especialmente elaborados para la educación femenina.

La construcción del actual edifico se inició en el año 1945 durante el gobierno de juan Antonio Ríos, siendo terminado en el gobierno de Gabriel González Videla.

Su diseño y construcción corresponde a la Sociedad Constructora de establecimientos educacionales. El actual edifico es de líneas neoclásicas, de hormigón armado, salas y oficinas con piso de madera, pasillos de baldosa, patios pavimentados y cubierta de tejas de arcilla. Presenta un juego de volúmenes que se suceden unos a otros, ocupando la manzana en su totalidad, enmarcándose el acceso por una doble, fachada de arco de medio punto y doble altura.