Back to top

Consultorio externo del Hospital San Juan de Dios (ex facultad de agricultura de la Universidad de Chile en la Quinta Normal)

Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Santiago
Dirección: 
Matucana 464
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Salud (Hospitalaria o de Asistencia)

Entre 1841 y 1850 el fisco adquirió terrenos a miembros de la familia Portales, en los cuales organizó la Quinta Normal de Agricultura. Este establecimiento fue entregado en un principio a la Sociedad Nacional de Agricultura, para que en ella se realizaran actividades científicas y de fomento agrícola, entre las cuales estaba la creación de una escuela agrícola. En 1876 se crea el Instituto Agrícola de Chile que, en 1915, pasa a llamarse Instituto Agronómico. El Instituto estaba situado en el edificio de la Quinta Normal construido a propósito de la Exposición Internacional de Chile, realizada en 1875.

En 1920 se construye para albergar el Instituto de la Sociedad de Agricultura el Palacio Versaillesedifico de estilo francés del siglo XIX, obra del arquitecto Cruz Montt, con intervenciones posteriores de la oficina de arquitectura Cruzat –Kulczewski .

En 1934 fue traspasado a la Universidad de Chile y funcionó allí la Facultad de Agronomía, hasta su traslado al campus Antumapu en la década de los 70. Desde ese momento, el edificio se entregó en comodato al Servicio de Salud Metropolitano Occidente que instaló en el lugar el Consultorio externo del Hospital San Juan de Dios.

Entre 2004 y 2005, el edificio fue traspasado al Museo de Arte Contemporáneo, mientras se realizaban las remodelaciones de MAC Parque Forestal. En abril de 2005 se realizó la primera exposición de la sede MAC Quinta Normal