Back to top

Edificio ubicado en Gran Avenida José Miguel Carrera Nº 8925, ex casa de la cultura de La Cisterna

Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, La Cisterna
Dirección: 
Gran Avenida 8925
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Residencial
  • Vivienda

El inmueble ubicado en Gran Avenida José Miguel Carrera n°8925 con una superficie aproximada de 451m², se construyó entre 1915 y 1916. Representa la modalidad de vida de ciertas familias del Santiago de fines del siglo XIX y principios del XX, que construían sus casas de agrado en solares de los fundos o chacras que rodeaban la capital.

Constituye un testimonio físico del antiguo fundo de La Cisterna, siendo su destino original la residencia de veraneo familiar que se conoció como el Solar de los del Rio Talavera. Su primer propietario fue Pedro del Rio Talavera, fundador y primer presidente de Hipódromo Chile.

El estudio de los planos de arquitectura y de los jardines fueron realizados por el arquitecto francés Emilio Doyere Rouvieres, quien fue contratado por el gobierno de Chile para ocuparse de importantes proyectos de Santiago con motivo del Centenario de la Independencia.

La construcción de la casa representa el modo constructivo de la época, con muros exteriores de adobe, muros interiores de estructura de madera con adobillo estuco de polvillo pintado o empastado, galerías vidriadas de madera, pavimentos de coligüe, incluyendo maderas finas como pino Oregón y roble. El cielo está cubierto de telas estampadas con yeso pintado y clavadas cobre madera presentado cornisas de yeso con figuras talladas de gran variedad, todo lo cual le otorga gran belleza y armonía.

En 1966 fue adquirida por la Municipalidad de La Cisterna, para destinarla a la Casa de la Cultura lo que significó un gran aporte al desarrollo social del sector.

En 2004 la Municipalidad de La Cisterna, mediante licitación pública enajena un predio de 6.320m² adquiriéndolo la inmobiliaria Uncastillo S.A en el cual se encuentran cuatro edificios que cumplían las funciones de biblioteca pública auditorio, sala de reuniones comunitarias y la llamada ex casa de la cultura de la cisterna.

En septiembre 2016 un incendio destruyó gran parte del inmueble.