Back to top

Escuela Presidente José Manuel Balmaceda (D-2)

Localización: 
Maule, Curicó, Curicó
Referencia Localización: 
Calle Merced esquina O' Higgins
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Educacional

Emplazado en la comuna de Curicó, en la intersección de las calles Merced y O'Higgins, el edificio que alberga la Escuela fue encargado por orden del Gobierno del ex Presidente José Manuel Balmaceda para acoger las dependencias de la entonces Escuela Experimental de la ciudad. El edificio se enmarca dentro del estilo neoclásico fiscal propio de las construcciones del Gobierno de Balmaceda. Está compuesto por un volumen principal de un piso dispuesto con muros de albañilería conformada por ladrillos, y de dimensiones que bordean los 40 cm de espesor, lo que define líneas sismo resistentes que le han permitido resistir de buena manera los distintos eventos sísmicos en la zona. La estructura de la cubierta está conformada por cerchas de madera de roble y una cubierta de planchas de zinc. Por otro lado, la distribución de los pilares interiores proporciona un espacio homogéneo y sobrio, propio de su estilo. En su frontis, una inscripción en la parte superior señala la condición fiscal del Edificio y a Balmaceda como su promotor.

La Escuela Experimental de Curicó funcionará como tal hasta 1935, cuando se transforma en la Escuela Superior de Hombres Nº 1. En 1968, en el contexto de la Reforma Educacional, se crean los cursos de séptimo y octavo básico, contribuyendo sus aulas a dar cumplimiento a la obligatoriedad de 8 años mínimos de estudio. En 1978 su nombre cambia al de Escuela Superior de Hombres D-Nº 2 Presidente José Manuel Balmaceda, su denominación actual.

En conjunto con sus indudables valores arquitectónicos, la Escuela posee además un importante patrimonio mueble conformado, entre otros, por un piano americano tallado en madera de 1850, y una serie de obras del pintor nacional y ex alumno, Héctor Robles Acuña.

A pesar de que la estructura del inmueble se ha conservado de buena manera, tras el terremoto de 2010 sufrió algunos daños que, aunque no representaban riesgos de importancia, obligaron a generar un proyecto de rescate y restauración del edificio. Los daños del sismo se habrían de sumar a los propios del paso del tiempo y desgaste de materiales. De esta manera, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, en conjunto con la Municipalidad de Curicó, se encuentran actualmente trabajando en el rescate de la Escuela, en un proyecto sostenido en base al trabajo con los planos originales de la obra, recientemente encontrados. En virtud de las características arquitectónicas y estilísticas del Edificio; y apelando a que la Escuela pertenece a la memoria histórica de la ciudad de Curicó y de sus habitantes, es que fue declarada Monumento Histórico en septiembre de 2004, con la finalidad de proteger y destacar sus valores.