Back to top

Complejo religioso y ceremonial indígena mapuche de Nolgyehue ó Nolguehue, Eltuwe (cementerio) y Menoko

Localización: 
Los Ríos, Ranco, Río Bueno
Referencia Localización: 
Nolgyehue o Nolguehue
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Sitios de la memoria y conmemorativos
  • Sitios indígenas

En la comuna de Río Bueno, específicamente en localidad de Nolgyehue o Nolguehue se encuentra un importante complejo religioso y ceremonial mapuche williche. Lo compone un Eltuwe o cementerio tradicional con un área correspondiente a 1.000 m². Junto a un Menoko, el lugar donde habitan espíritus tutelares de la comunidad, en este caso el "Señor Juanico" -literalmente, el agua de Juan-, con un área correspondiente a 250 m². La residencia de este último se encuentra a un costado de una vertiente que desemboca en el río Muticao, muy próxima al cementerio. Dos pequeñas caídas de agua han erosionado el terreno, generando pequeñas cuevas en las paredes que serían en el baño y casa del espíritu.

La tradición oral señala que antiguamente era una cueva más profunda y cerrada, donde Juanico se comunicó con el mundo espiritual. Un machi localizó el renü donde éste habita y pudo conversar con él, y desde entonces la comunidad de Nolguehue lo considera un espacio sagrado. Dada la escasez de documentos e investigaciones arqueológicas, no existen antecedentes suficientes que permitan determinar el origen de cada uno de ellos. Sólo se conoce por la transmisión oral que múltiples generaciones los han utilizado como lugares ceremoniales. Sin embargo estos espacios en la comunidad de Nolgyehue se encuentran bajo una compleja situación.

Por una parte, se ha perdido uno de los sitios más importantes para la cosmovisión y religiosidad del pueblo mapuche, el Ngüillatuwe. Por otro, el Menoko "Juanico" y el Eltuwe de la localidad se hallan en la actualidad completamente rodeados por fundos de particulares, que han inhabilitados sus accesos y caminos, pese a que se establecen en los planos del IGM de 1971. Tal condición de aislamiento perjudica la realización normal de las ceremonias de la comunidad. Ambos lugares son representativos de los valores simbólicos de la religiosidad del pueblo mapuche. Al igual que otras localidades, cada uno posee una ubicación geográfica que responde a la cosmovisión territorial de la comunidad en particular. La importancia de estos espacios para cada localidad ha generado que muchas de ellas, entre ellas la de Nolguehue, solicite su declaración de Monumento Nacional. Fue en el año 2004 que se logró tal situación, siendo de suma relevancia la consideración del Consejo de Monumentos Nacionales con las comunidades, al permitir que cualquier labor de conservación, restauración o intervención sean determinados exclusivamente por las autoridades de las comunidades.