Back to top

Iglesia La Compañía de Jesús

Localización: 
Valparaíso, Valparaíso, Valparaíso
Dirección: 
Eusebio Lillo 387 - 441
Referencia Localización: 
Casi al llegar a Coronel Reyna
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Religioso / Ceremonial

Es una obra de carácter monumental levantada en 1899 a cargo del arquitecto Nicanor Marambio, emplazada a limite oriente de la ciudad en calle Eusebio Lillo, aledaña al eje de la Avenida Argentina, centro histórico caracterizado por acoger desde mediados del siglo XIX a importantes instituciones religiosas que van dando origen al trazado y posterior consolidación del sector del El Almendral. Destacada por una composición de dos volúmenes: el primero corresponde a la iglesia misma con nave central y dos laterales más bajas, jerarquizada por una imponente torre de base octogonal y el segundo , señala un cuerpo horizontal con patio central dedicado a la residencia de la compañía. Los Jesuitas volvieron a Valparaíso en 1843 y cinco años después arrendaron una casa en La Rinconada.

A partir de 1852 se instalan definitivamente en los terrenos que actualmente ocupan a los pies del cerro Larraín, donados por los señores Larraín y Torres. A finales de 1899, se coloca la primera piedra de una nueva iglesia, proyectada por Nicanor Marambio y terminada en 1901. Resistió sin problemas el terremoto de 1906, producto de un correcto trabajo constructivo estructurado con hormigón armado. Originalmente sobre el frontón tenia las estatuas del Corazón de Jesús, Purísima Concepción y San José.

El conjunto lo componen: La escuela, la iglesia, la residencia y la casa de ejercicios. Originalmente, el templo se levantaba un metro sobre la calle, pero con la nivelación que se hizo en todo el plan a lo Largo del siglo XX se fue enterrando. Un incendio a principios de la década de 1960, obligó a hacer modificaciones al interior de la iglesia, perdiéndose definitivamente el antiguo altar y el artesonado de la nave. En tanto, las policromías de muros, cielos y del Vía Crucis fueron tapados con pinturas gris. Afortunadamente fueron recuperados en la última restauración.