Back to top

Sector de los Hombres Ilustres del Cementerio de Villa Alegre

Localización: 
Maule, Linares, Villa Alegre
Dirección: 
Avenida La Paz s/n
Referencia Localización: 
Cementerio de Villa Alegre.
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Funerario

Villa Alegre es una pequeña comuna ubicada en la cuenca del Río Loncomilla. De entre sus múltiples atractivos, representativos de la cultura criolla del Valle Central, destaca una particular área de su cementerio denominada Sector de los Hombres Ilustres del Cementerio de Villa Alegre.

El Cementerio, ubicado en la Av. La Paz, fue fundado como necrópolis parroquial a finales del siglo XIX. Sin embargo, el Sector de los Hombres Ilustres fue inaugurado en 1989 con la intención de acoger en él, los restos de aquellos hombres destacados de la localidad, que por sus obras o merecimientos han honrado la comuna. Aquel año, se construyó en base a piedra rosada de pelequén, un mauseleo en el que hoy destacan importantes figuras para la historia de Villa Alegre. Entre ellas  se encuentra el pensador, político y estadista Malaquías Concha Ortiz (nacido en Villa Alegre en 1859); Mariano Latorre Court, Premio Nacional de Literatura quien a pesar de haber nacido en Cobquecura en 1886, descansa en Villa Alegre como un homenaje de retorno a su natal Maule; Manuel Salvador del Campo, primer Alcalde de la comuna; y Manuel Rodriguez Arellano, primer Alcalde elegido democráticamente tras la Dictadura y cofundador del Cuerpo de Bomberos comunal, entre otros.

Sin embargo, el hecho que motivó la construcción de este espacio particular, fue la intención de enterrar ahí los restos del Sargento José Andrés Castillo Muñoz. Nacido en Villa Alegre, el Sargento Castillo fue un veterano de la Guerra del Pacífico, perteneciente al Regimiento Movilizado Linares, quien tuvo la oportunidad de entrar a Lima junto al General Baquedano. Otro personaje que descansa en el sector es el comunicador Felipe Camiroaga, fallecido en 2011 y declarado el mismo año como Hijo Ilustre de Villa Alegre. Con un halcón esculpido en uno de sus extremos, la lápida es sencilla y contiene un epitafio que sentencia: "Soy un villalegrino más". Considerando la importancia de los personajes que en este sector descansan, así como la particularidad del diseño mortuorio que los acoge, es que el Sector de los Hombres Ilustres del Cementerio de Villa Alegre es declarado Monumento Histórico en septiembre de 2002.