Back to top

Colección de veinte aeronaves de propiedad del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio

Componentes: 
Aeronave Beechcraft T-34 "Mentor", de 1948, Aeronave Beechcraft D-18S, de 1945; Aeronave De Havilland DH-60 G "Gipsy Moth", de 1927; Aeronave Bell 47 D1, de 1945; Aeronave Cessna T-37 B "Tweety Bird", de 1954; Aeronave Culver Cadet LFA-445, N° 9563, de 19
Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Cerrillos
Dirección: 
Pedro Aguirre Cerda 5100
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Mueble
  • Colección Mueble

El Museo de Aviación fue creado el día 13 de julio de 1944 por Decreto Supremo Nº 486 bajo el Gobierno del Presidente de la República Don Juan Antonio Ríos. El museo comienza sus actividades en una antigua casona en calle Catedral y luego de ocupar otras instalaciones pertenecientes a la Dirección de Aeronáutica y el Museo Histórico Nacional, se traslada en 1968 al Pabellón París en Quinta Normal, donde permanecería por más de 23 años desarrollando su carácter de histórico y tecnológico al incluir en su muestra objetos pertenecientes a pioneros de la aviación chilena. Durante el año 1992, pasa a ocupar sus actuales instalaciones en el Aeródromo de Los Cerrillos. Por Decreto Nº 800 del 26 de octubre de 1995, firmado por el Presidente de la República Don Eduardo Frei Ruiz Tagle, se le reconoce el carácter de Nacional y se le cambia el nombre a: Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio.

El Museo Nacional Aeronáutico y del espacio dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil es el custodio y conservador de la historia y las tradiciones de la aeronáutica que a partir del siglo XX, está íntimamente ligada al devenir histórico de nuestra Patria constituyendo una importante base de seguridad, de integración territorial ,las comunicaciones y el desarrollo.

Muchos de los ejemplares que forman parte de esta colección son únicos en Chile y algunos de relevancia mundial, muchos están operativos y son producto de intercambio y donaciones con diferentes naciones.

El Museo ha establecido la política de mantener un programa permanente de restauración de piezas patrimoniales de relevancia histórica nacional considerando dentro de ello la mejor identificación e inventarios de cada una de las piezas que conforman su colección de aeronaves y otras especies.

Dentro de estas piezas patrimoniales se declararon Monumento Histórico veinte aeronaves en el año 2002.