Back to top

Edificio del Ex Sanatorio Laennec

Localización: 
Metropolitana de Santiago, Cordillera, San José de Maipo
Dirección: 
Calle Comercio
Referencia Localización: 
Toda la manzana entre las calles 2 Sur, Del Cerro, 1 Sur y Avenida Comercio
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Salud (Hospitalaria o de Asistencia)

El edificio del ex Sanatorio Laennec está formado por un conjunto de dos edificios, construidos en distintas épocas, con sistemas constructivos y características diferentes que en su totalidad abarcan 5.200 m2. El edificio original era de adobe y fue construido en 1896. Albergó entonces al Hotel Francia, cuyos propietarios encontraron en el Cajón del Maipo un clima similar al de Los Alpes, lo que aprovecharon fomentando el turismo y las terapias para tratar enfermedades respiratorias. Los beneficios del clima para el tratamiento de la tuberculosis, enfermedad que en esa época afectaba a un número importante de la población, hizo que los turistas se quedaran por largas temporadas transformando el Hotel paulatinamente en un sanatorio. En 1920 este edificio fue traspasado a la Caja de Seguro Obrero transformándose en sanatorio para pacientes tuberculosos.

Su administración estuvo a cargo de la Junta de Beneficencia, la que decide ampliar el edificio construyendo dos bloques de dos pisos con dormitorios para enfermos, creándose uno de los primeros pensionados sanatorios de Chile, esta ampliación finalizó en 1926. Como iniciativa de la Junta de Beneficencia se creó un Sanatorio para Desvalidos, orientado a la atención de pacientes de escasos recursos. En 1932 pasa a llamarse Sanatorio Laennec, en homenaje al médico tisiólogo francés que lideró el tratamiento de la tuberculosis, y se inicia la construcción de nuevos pabellones. Dos años después los antiguos dueños del Hotel traspasan íntegramente el edificio y el terreno a la Caja del Seguro Obrero. En 1936 se construyó la segunda parte del complejo, llegando a ocupar la manzana completa. El edificio fue construido con líneas más simples que su antecesor, con dos niveles y un torreón de tres pisos en cada esquina.

Ocupó los frentes de las calles Dos Sur y Del Cerro. El sector de mayor valor arquitectónico del inmueble es el que corresponde al primer edificio, ubicado en la esquina de Calle Comercio con Uno Sur. Posee un diseño ecléctico, de influencia neoclásica, con anchos muros de adobe en un piso, altas ventanas con alfeizares de mármol, puertas con tragaluz y molduras en la fachada principal. Iluminados corredores, además, comunican los distintos recintos y los dos patios. El resto del edificio, construido posteriormente, corresponde a una arquitectura modernista, hecho con albañilería reforzada y estructuras de hormigón armado que se unen con la primera en su continuidad de fachadas. El Sanatorio fue traspasado al Servicio Nacional de Salud en 1952 quien lo administró hasta 1978, año en que cierra sus puertas. En 1979 se instaló ahí la administración del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente. Estos edificios son de gran relevancia histórica y arquitectónica para la comuna de San José de Maipo, por esta razón en el año 2002 es declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico. En la actualidad, en una parte del edificio funciona la Unidad de Patrimonio Cultural del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, con el objetivo de poner en valor y uso el edificio patrimonial. También funcionan la Dirección y Administración del Hospital San José de Maipo, el Jardín Infantil del Servicio y oficinas del Departamento Social del Municipio. Más del 70% del edificio se mantiene desocupado.