Back to top

Casa esquina del ex fundo Rangue

Localización: 
Metropolitana de Santiago, Maipo, Paine
Referencia Localización: 
Ribera Sur de la Laguna de Aculeo a 24 km de Hospital.
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Residencial
  • Vivienda

La hacienda tiene sus orígenes durante el periodo colonial alcanzando su máximo esplendor a mediados del siglo XIX, cuando el descubrimiento de oro en California y Australia abrió nuevos mercados a la agricultura nacional.

Durante siglos la hacienda fue uno de los pilares fundamentales en los que descansó la estructura social chilena. El orden jerárquico imperante en el campo, con los patrones, mayordomos, inquilinos y peones, reflejó de manera patente el ordenamiento social que caracterizó a nuestro país durante los siglos XVII, XVIII, XIX e incluso durante parte del siglo XX.

Casa esquina del ex fundo Rangue fue construida en adobe y madera en 1841 cuya tipología y estructura es la de la típica casona de campo del valle central por su robustez y sencillez con gran corredor que bordea el inmueble principal y pilares de capiteles rústicos tallados por su propietarios don figuras propias de la vida campesina.

De este modo las dependencias del ex fundo Rangue dan cuenta de una estructura social, cultural y espacial típica del valle central, en donde convivían los dueños fundo y sus trabajadores.