Back to top

Edificio de la Intendencia de la VII Región de Maule

Localización: 
Maule, Talca, Talca
Dirección: 
1 Oriente 1190
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Fiscal o Financiera

Emplazado en la ciudad de Talca, en la intersección de las calles 1 Oriente y 1 Norte, el Edificio de la Intendencia del Maule es un inmueble construído en 1910, e inaugurado en 1916 por encargo del Gobierno para funcionar como sede de la administración local regional bajo el nombre de Edificio de los Servicios Públicos de Talca.

La construcción consta de una planta subterránea sobre la que se eleva el edificio que, en sus dos pisos, ocupa toda la superficie del terreno. En la fachada poniente, que mira hacia la Plaza de Armas de la ciudad, se alza un tercer piso coronado por una mansarda. Su estilo arquitectónico responde a la corriente neoclasisista que caracterizó a las artes europeas durante los siglos XVIII y XIX. Por ello, en el edificio se manifiestan elementos clásicos en columnas, frisos, arquitrabes, frontones y dinteles. En términos estructurales, el edificio es una construcción de albañilería de ladrillo con refuerzos posteriores de hormigón armado cubierto de metal, y entrepisos envigados de madera.

En los elementos de la fachada el estilo se manifiesta con gran fuerza. Presenta un orden simétrico respecto al acceso principal; escalinatas y balcones corridos con balaustradas, su cornisa, o la forma de su mansarda, son ejemplos de un conjunto caracterizado por la sobriedad, el equilibrio y el orden.

En términos de modificaciones programadas, el edificio no ha recibido grandes intervenciones. La última data de 1982, cuando se edificaron cubiertas transparentes sobre los patios interiores. Sin embargo, tras el terremoto de 2010, el inmueble sufrió graves e importantes daños, a tal punto de ser declarado inhabitable. Su restauración y reparación comenzó un año después, en 2011, a cargo de la Dirección de Arquitectura del MOP. Actualmente el edificio ha vuelto a funcionar como parte del Centro Cívico de la ciudad de Talca. Apelando al valor social, arquitectónico y cultural que esta construcción representa, es que el Edificio de la Intendencia de la VII Región del Maule, es declarado Monumento Histórico en septiembre de 2008, con la finalidad de protegerlo y conservarlo.