Back to top

Edificio de la Gobernación Provincial de Los Andes

Localización: 
Valparaíso, Los Andes, Los Andes
Referencia Localización: 
Esquina noreste de la calle Santa Rosa con Esmeralda, frente a la plaza de Los Andes
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Fiscal o Financiera

La ciudad de los Andes fue fundada por el Gobernador don Ambrosio O’Higgins el 31 de julio de 1791, manteniendo hasta hoy su trazado original de damero de 7 por 7 manzanas circunscritas por alamedas, imagen que la identifica y que es característica de las poblaciones del siglo XVIII.

El trazado de los Andes como área urbana tradicional, posee un gran valor histórico, su arquitectura, de origen colonial y que actualmente también presenta otros estilos en las fachadas, mantiene un conjunto que preserva la unidad y la armonía.

El edificio de la Gobernación de los Andes fue construido entre 1888 y 1891, durante el gobierno del Presidente don José Manuel Balmaceda por la entonces Dirección de Obras Públicas, por el arquitecto E. Isenring y el constructor Luis A Fernández, emplazado en el costado norte de la Plaza de Armas siendo un hito destacado del centro de la ciudad.

El edificio es de estilo neoclásico, presenta en su fachada principal un portal en arquería, produciendo un interesante y acogedor espacio público jerarquizado por el zaguán de acceso al patio y que su volumen de dos pisos, se ordena en torno de un patio central rodeado por una columnata en primer piso y en galería vidriada en el segundo piso.