Back to top

Réplica del monolito erigido en memoria de los soldados y marinos caídos en la Batalla de Concón

Localización: 
Valparaíso, Valparaíso, Concón
Referencia Localización: 
Ubicado en el costado sur del Camino Internacional Ruta Ch 60 en el km 6 desde la Rotonda de Concón en dirección a Santiago, frente al asentamiento Villa Independencia y delante del Centro Ecuestre
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Sitios de la memoria y conmemorativos
  • Memoria y derechos humanos

En 1891 se desarrolló en Chile una guerra civil que enfrentó a las fuerzas gubernamentales del presidente José Manuel Balmaceda contra el ejército revolucionario del bando del Congreso y la marina.

A mediados de agosto de ese año, las tropas del Congreso llegaron a la desembocadura del río Aconcagua, cerca de Concón, con la intención de avanzar hacia Valparaíso y luego entrar en Santiago. Tras el río esperaba el ejército balmacedista, que fue derrotado por las tropas opositoras. Dos días después, las tropas leales al presidente Balmaceda fueron derrotadas por segunda vez en Placilla, en un sangriento combate que dejó miles de muertos.

La batalla de concón fue un acontecimiento clave para el dominio de las vías de comunicación hacia Santiago y hacia Valparaíso, afianzando la postura y moral de los congresistas quienes finalmente ganaron dicha guerra.

El monolito está ubicado en el costado sur, camino Internacional ruta Ch 60 , frente al asentamiento Villa Independencia y delante del Centro Ecuestre Torquemada, recuerda la Batalla de Concón, sucedida en 21 de agosto de 1891.

El monolito original fue erigido en 1892 por doña Victoria Subercaseaux.