Back to top

Predio denominado Los Huemules del Ñiblinto

Decretos: 
Decreto Nº 1014 (1998)
DECLARA SANTUARIO DE LA NATURALEZA PREDIO DENOMINADO ''LOS HUEMULES DEL ÑIBLINTO'
Localización: 
Ñuble, Punilla, Coihueco
Referencia Localización: 
Fundo Los Robles Lote B, C, D, E. En la ex Hacienda Los Robles, en el área de "Los Nevados de Chillán", en la Cordillera.
Categoría: 
Santuarios de la Naturaleza
Tipología: 
  • Fauna

El predio Los huemules del Ñiblinto se inserta en la denominada área ecológica de los nevados de chillan ubicada en la cordillera andina de la VIII Región del Biobío , posee importantes ecosistemas forestales, predominando en ellos los bosques nativos como el roble, coihue, lenga y nirre, asociados a innumerables otras especies de flora, las que determinan una formación vegetal predominante denominada Bosque Caducifolio de la Montaña, por lo que la protección de este predio como Santuario de la Naturaleza significa un importante complemento a este sistema, a la preservación de muestras de nuestro medio ambiente natural y asimismo, constituye un reservorio de la biodiversidad mundial.

En este predio se puede encontrar la presencia de la especie nativa Huemul, ciervo heraldo de Chile que se encuentra en grave peligro de extinción, según el Libro Rojo de Vertebrados terrestres de CONAF (CONAF 1988) y Libro Rojo de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN 1982) se calcula que en la actualidad no existirían más de 2000 ejemplares en el mundo, siendo este predio el área ecológica que constituye el habitad más septentrional de nuestro país para esta especie.

La declaración de Santuario de la Naturaleza de este predio permite la protección y conservación de otras especies de flora y fauna amenazadas, que comparten el hábitat del huemul e incentiva el desarrollo de actividades de ecoturismo en la región del Biobío en general y en la comuna de Coihueco en especial.