Back to top

Sector costero de Isla Negra

Localización: 
Valparaíso, San Antonio, El Quisco
Referencia Localización: 
Límites: Por el norte las calles del Músico y del Pescador, del sector Punta de Tralca; por el sur el eje del Estero de Córdova; por el oriente el eje de la Av. Isidoro Dubornais, de la Calle Santa Julia Piedra del Truento y del Pintor; y por el poniente
Categoría: 
Zonas Típicas
Tipología: 
  • Entorno a Monumento Histórico

Isla Negra se ubica en la comuna de El Quisco, V Región de Valparaíso. Limita al norte con el sector de Punta de Tralca y al sur con el Estero de Córdova y La Quebrada, pertenecientes a la comuna de El Tabo. El borde costero está constituido por tres playas: Las Conchitas, Pablo Neruda y Las Ágatas.
El sector costero de la antigua playa Las Gaviotas destaca por la bravura de su mar y los roqueríos de color oscuro que llevaron al Poeta Pablo Neruda a bautizarla como Isla Negra. Uno de sus principales atractivos es la casa del Premio Nobel, ubicada en la calle del poeta s/n. Poseedora de una imponente vista al mar, la Casa de Neruda es Monumento Histórico desde 1990.
La zona de Isla Negra se caracteriza por la armonía de sus construcciones con el paisaje, conservando cierta rusticidad, dando como resultado una comunión entre lo construido y la naturaleza. La mayoría de las casas están hechas de piedra y madera, con una altura máxima de dos pisos, los jardines y lugares aledaños están rodeados de árboles y plantas nativas de la costa central de Chile. También destaca como patrimonio de la zona, la presencia de artesanos, donde destacan las Bordadoras de Isla Negra.
Con el fin de resguardar el entorno de la casa de Pablo Neruda y de mantener la armonía de su territorio, es que la Junta de Vecinos N° 2 de Isla Negra en conjunto con organizaciones sociales y culturales, presentaron una moción para que este sector fuera resguardado. En atención a esta solicitud, el Consejo de Monumentos Nacionales declara al sector costero de Isla Negra como Monumento Nacional en la categoría de Zona Típica, por medio del D.E. 1187, promulgado en diciembre de 1997.