Back to top

Iglesia colonial de Conchi Viejo

Localización: 
Antofagasta, El Loa, Calama
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Religioso / Ceremonial

La localidad de Conchi Viejo se ubica en el rio Loa Superior y es un típico pueblo andino, reuniendo además atributos patrimoniales relacionados con la religiosidad andina popular.

Dentro de los edificios destacados del poblado, está su Iglesia colonial. Construida a partir de piedra y barro muy bien labrado, posee dos capillas laterales, un tradicional campanario y un techo de dos aguas de paja brava. Los muros al interior de la iglesia están decorados con frescos que datan del siglo XIX. Posee un altar mayor con cuatro nichos adornados bajo un estilo que podría llamarse "barroco rústico" y que correspondería al año indicado en su frontis: 1784. En las cuatro esquinas del amplio patio alrededor de la capilla hay templetes o "pozas" de forma singular, muy común en este tipo de construcciones. Sus muros blancos contrastan con los dinteles y pórticos de color celeste. A la iglesia se suma el piso y sendero peatonal levantado con rocas extraídas de canteras cercanas, un cementerio y milenarios sitios arqueológicos.

Cada 16 de julio se celebra con una colorida y alegre fiesta a la virgen del Carmen, patrona del pueblo, conformando parte relevante de la religiosidad andina popular y patrimonio cultural local.

La Iglesia posee valores arquitectónicos e históricos que la hacen merecedora de la calidad de Monumento Histórico.