Back to top

Iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes

Localización: 
Valparaíso, Petorca, Papudo
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Religioso / Ceremonial

Ubicada en el borde costero de la comuna de Papudo, la Iglesia es un templo diseñado por el afamado arquitecto nacional Alberto Cruz Montt, e inaugurada el 9 de marzo de 1918.
La edificación es de estilo neocolonial, diseñada con una planta en forma de cruz latina, una nave central y dos laterales. En su interior se puede apreciar la estructura de la techumbre con vigas de madera tallada. En su ornamentación destacan los confesionarios y los faroles de fierro forjado, y la presencia de un Vía Crucis que data del periodo en el que fue levantada. La fachada del acceso sobresale tanto por sus formas y tallados de corte barroco, como por el campanario que es parte de la estructura principal.
Originalmente, al lado de la iglesia se encontraba la casa parroquial, que estaba en armonía en cuanto a materialidad y estilo con la iglesia; sin embargo, en la década del 2000 fue demolida, construyéndose en su lugar un edificio de departamentos, lo que provocó la molestia de la comunidad.
En el año 1995, la Iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes fue declarada Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico, en consideración a la importancia histórica y simbólica de esta Iglesia para la comuna de Papudo.
El paso de los años fue dañando de manera importante las instalaciones de la Iglesia. Las filtraciones de agua pudrieron las maderas y las termitas habían actuado en otros sectores, colocando a la construcción en peligro de derrumbe. Con el objetivo de recuperar este Monumento Histórico, en el año 2007 se ejecutó un proyecto de restauración impulsado por el Sacerdote Miguel Triviño y dirigido por la división de arquitectura del Ministerio de Obras Públicas. Los trabajos se enfocaron en reforzar las estructuras más dañadas como el coro y el campanario.
En la actualidad la Iglesia se mantiene activa y es un importante centro espiritual para los habitantes y visitantes del balneario. Una de sus principales celebraciones es la fiesta de San Pedro, donde la procesión sale desde la Iglesia en dirección a la caleta y luego al mar. Esta fiesta es celebrada cada 29 de junio.