Back to top

Instalaciones agrícolas y Parque de la ex hacienda San Vicente Ferrer

Localización: 
Valparaíso, Los Andes, Calle Larga
Categoría: 
Monumentos Históricos

La hacienda tiene sus orígenes durante el periodo colonial alcanzando su máximo esplendor a mediados del siglo XIX, cuando el descubrimiento de oro en California y Australia abrió nuevos mercados a la agricultura nacional.

Durante siglos la hacienda fue uno de los pilares fundamentales en los que descansó la estructura social chilena. El orden jerárquico imperante en el campo, con los patrones, mayordomos, inquilinos y peones, reflejó de manera patente el ordenamiento social que caracterizó a nuestro país durante los siglos XVII, XVIII, XIX e incluso durante parte del siglo XX.

El antiguo fundo de San Vicente Ferrer, ubicado en la comuna de Calle Larga, provincia de los Andes, formaba parte de la cadena de grandes haciendas del valle central, siendo una de las haciendas que comenzaron a constituir el fuerte de la producción agro-industrial de Chile. Pero las instalaciones agrícolas, no eran el único espacio al que se le daba relevancia dentro de una hacienda. También era muy importante la ornamentación paisajística, siendo una de sus características. Generalmente posee largas alamedas que forman la entrada principal, con enormes jardines de árboles y flores. En el caso de la hacienda descrita aquí, el paisaje cordillerano generaba una vista privilegiada.

El parque fue diseñado por el conocido paisajista alemán Oscar Praguer, quien se apoyó en los añosos arboles del antiguo parque y entre las antiguas instalaciones rurales se destaca la primera lechera moderna construida en Chile, junto con los dos primeros silos de hormigón en 1905.