Back to top

Sector antiguo de la casa patronal de la ex hacienda San Vicente Ferrer

Otras denominaciones: 
Casa patronal (sector antigua) del conjunto de la ex hacienda San Vicente Ferrer
Componentes: 
Sector antiguo de la casa patronal, bodega más antigua, instalaciones agrícolas y parque
Localización: 
Valparaíso, Los Andes, Calle Larga
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Residencial
  • Vivienda

La hacienda tiene sus orígenes durante el periodo colonial alcanzando su máximo esplendor a mediados del siglo XIX, cuando el descubrimiento de oro en California y Australia abrió nuevos mercados a la agricultura nacional.

Durante siglos la hacienda fue uno de los pilares fundamentales en los que descansó la estructura social chilena. El orden jerárquico imperante en el campo, con los patrones, mayordomos, inquilinos y peones, reflejó de manera patente el ordenamiento social que caracterizó a nuestro país durante los siglos XVII, XVIII, XIX e incluso durante parte del siglo XX.

El antiguo fundo de San Vicente Ferrer, ubicado en la comuna de Calle Larga, provincia de los Andes, V Región, formaba parte de la cadena de grandes haciendas del valle central, siendo una de las haciendas que comenzaron a constituir el fuerte de la producción agro-industrial de Chile.

Las instalaciones que se conservan representan el vestigio de lo que fue la forma tradicional por la cual se organizó el campo chileno a partir de una estructura social y económica que dominó por largos años la realidad del país.

La casa cuidadosamente restaurada, se levanta a mediados del siglo XIX sobre la traza de la casa del siglo XVIII; de construcciones sólidas y armoniosas con el paisaje cordillerano, siendo un formidable ejemplo de las antiguas casas chilenas.

Dentro de las instalaciones destacan silos, galpones, bodegas y unos antiguos hornos tabaqueros, señalando la importancia de la zona de Los Andes en la producción de tabaco.

Debido al valor arquitectónico e histórico que tiene este conjunto, como parte de la identidad de la ciudad de Putaendo y del valle de Aconcagua, es que en el año 2008 la Hacienda Lo Vicuña fue declarada Monumento Nacional.