Back to top

Edificio de la antigua Firma "The Nitrate Agencies Limited" de Iquique

Localización: 
Tarapacá, Iquique, Iquique
Dirección: 
Anibal Pinto 595
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Fiscal o Financiera

El Edificio de la antigua Firma "The Nitrate Agencies Limited" está emplazado en el centro de la ciudad de Iquique, en la calle Aníbal Pinto, frente a la plaza Arturo Prat. Este inmueble fue construido a fines del siglo XIX, en el contexto del auge salitrero de la zona.
Por décadas fue sede de esta importante corporación, cuyo negocio fue la compra y exportación de salitre a distintos lugares del mundo. Además, funcionaba como agente financiero y administrador de varias oficinas salitreras que pertenecían a empresas inglesas. Previo a la Primera Guerra Mundial, "The Nitrate Agencies Limited" se había convertido en la empresa más poderosa de este ámbito, comercializando además del salitre, productos destinados al consumo local, como coches, líneas de ferrocarril, barcazas, bodegas entre otras actividades. El surgimiento y consolidación del salitre sintético en las primeras décadas del siglo XX, afectó duramente a la compañía, que terminó siendo comprada por otros capitales.
Uno de los legados de "The Nitrate Agencies Limited" fue su sede en Iquique, la cual tiene un valor arquitectónico sobresaliente. Es un edificio de dos pisos y patio interior, de muy finas proporciones y calidad en sus detalles. Tiene una esquina ochavada tanto en el primer como segundo nivel. En este último destaca un gran balcón y corredor que atraviesa todo su frontis sur y oriente. El primer piso también posee un corredor, el cual funcionaba como un espacio intermedio entre la calle y el inmueble. Al igual que gran parte de los edificios de la zona en esta época, fue construido en base a madera de pino oregón. El estilo particular es inspirado en la arquitectura neoclásica desarrollada en Estados Unidos, que da origen al estilo Georgian. Este tipo de construcciones se puede identificar en el tratamiento de sus columnas, balcones, barandas, azoteas, miradores, puertas y ventanas.
Durante el año 1994 fue declarado Monumento Nacional, junto a un grupo de edificios patrimoniales de Iquique, que en su conjunto representan la historia de esta ciudad puerto durante fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Pese a sus años, el inmueble se mantiene en general en un buen estado y actualmente es parte de la administración de la Municipalidad de Iquique.