Back to top

Fuente central de la Plaza de Armas de Copiapó

Localización: 
Atacama, Copiapó, Copiapó
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Ornamental

A comienzos del siglo XIX, Copiapó era el centro urbano situado más al Norte del territorio nacional, a las puertas del Despoblado de Atacama que separaba a nuestro país con Bolivia. En 1832, la zona cobró gran atractivo gracias al descubrimiento del mineral de Chañarcillo, lo que provocó una creciente migración poblacional desde otros puntos del país, así como también de productos y capitales. El hallazgo de nuevos yacimientos de plata y cobre en la zona, convirtió a Copiapó en el enclave minero más importante de la época.

Como consecuencia del auge económico, se levantaron diversos edificios públicos y privados que aportaron un aire de elegancia y modernidad a la ciudad. La Plaza de Armas de Copiapó, también llamada Plaza Prat, fue hermoseada durante esta época convirtiéndose -según algunos- en la plaza de Armas más linda de Chile, centro de la vida social y cultural de Copiapó en el período. Entre los atractivos de la Plaza de Armas de Copiapó, se encuentra una fuente de estilo neoclásico, esculpida en mármol de carrara por los artistas franceses Mili y Rousseu del taller Durand Vossy, que llegó desde Francia en 1863 para ser instalada al centro de la plaza.

Al centro de la fuente, conocida también como fontana de la Minería, se eleva un pedestal de dos niveles, el primero de los cuales lleva tallados cuatro cóndores representativos de la chilenidad, en tanto el segundo presenta en dos de sus caras el escudo de Chile y en las otras dos, un rostro de características que representa a una divinidad grecorromana. Sobre el pedestal se erige una figura femenina con atuendo de estilo clásico grecolatino, que constituiría una alegoría a la minería. En 1993 la fuente de mármol de la Plaza de Armas de Copiapó fue declarada Monumento Histórico, por sus méritos artísticos y su valor patrimonial.