Back to top

Cuatro estatuas de Mármol ubicadas en el interior de la Plaza de Armas de Copiapó

Localización: 
Atacama, Copiapó, Copiapó
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Ornamental

A comienzos del siglo XIX, Copiapó era el centro urbano situado más al Norte del territorio nacional, a las puertas del Despoblado de Atacama que separaba a nuestro país con Bolivia. En 1832, la zona cobró gran atractivo gracias al descubrimiento del mineral de Chañarcillo, lo que provocó una creciente migración poblacional desde otros puntos del país, así como también de productos y capitales. El hallazgo de nuevos yacimientos de plata y cobre en la zona, convirtió a Copiapó en el enclave minero más importante de la época.
Como consecuencia del auge económico, se levantaron diversos edificios públicos y privados que aportaron un aire de elegancia y modernidad a la ciudad. La Plaza de Armas de Copiapó, también llamada Plaza Prat, fue hermoseada durante esta época convirtiéndose -según algunos- en la plaza de Armas más linda de Chile, centro de la vida social y cultural de Copiapó en el período.
Entre los atractivos de la Plaza de Armas de Copiapó se encuentran cinco estatuas construidas en mármol de carrara. Una de ellas, reproduce a una diosa griega y fue esculpida en Paris en 1872 como monumento a la minería. Las otras cuatro estatuas, también de mármol, representarían según la tradición popular, las cuatro estaciones del año. Sin embargo, recientemente el historiador Alejandro Aracena desmintió esta información, señalando que dos de ellas habrían sido esculpidas por el chileno Virginio Arias y representarían los continentes de América y África.
En 1993 las cuatro estatuas de mármol de la Plaza de Armas de Copiapó fueron declaradas Monumento Histórico, por sus méritos artísticos y su valor patrimonial.

Referencias:

Capital minera de Chile
http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-93041.html
Guía urbana de Chile: Plaza de Armas de Copiapó
http://www.plataformaurbana.cl/archive/2013/09/05/guia-urbana-de-chile-p...

Decreto 00664 (1993)