Back to top

Edificio Consistorial de Copiapó

Otras denominaciones: 
Casa de la Cultura, I. Municialidad de Copiapó
Localización: 
Atacama, Copiapó, Copiapó
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Fiscal o Financiera

del territorio nacional, a las puertas del Despoblado de Atacama que separaba a nuestro país con Bolivia. En 1832, la zona cobró gran atractivo gracias al descubrimiento del mineral de Chañarcillo, lo que provocó una creciente migración poblacional desde otros puntos del país, así como también de productos y capitales. El hallazgo de nuevos yacimientos de plata y cobre en la zona, convirtió a Copiapó en el enclave minero más importante de la época.
Como consecuencia del auge económico, se levantaron diversos edificios públicos y privados que aportaron un aire de elegancia y modernidad a la ciudad. Uno de estos edificios fue el Edificio Consistorial, construido en 1860 en los terrenos pertenecientes a Francisco Cortés Cartabio y Roldán, quien fuera uno de los fundadores de la ciudad.
El inmueble de dos pisos presenta características de palacete señorial y fue construido en madera y cañas de Guayaquil, revestidas de barro. El estilo del diseño se puede definir como neoclásico, en el que destacan los pilares de pino oregón ubicados en la entrada principal, sobre los cuales se sostiene una bella cornisa. Además, en el frontis de la casona se observan cinco ventanas protegidas con rejas de hierro forjado.
El Edificio Consistorial fue construido para cumplir una función habitacional, no obstante, a lo largo de los años se utilizó como hotel, farmacia y, desde 1945, como sede administrativa de la Municipalidad de Copiapó. En 1996, el inmueble se convirtió en la Casa de la Cultura de la Municipalidad, función que desempeña hasta la actualidad.
En 1993, el Edificio Consistorial de Copiapó fue declarado Monumento Histórico por sus méritos arquitectónicos y su valor patrimonial, reflejo de la época de esplendor de la ciudad de Copiapó.

Referencias:

Capital minera de Chile
http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-93041.html
Ex edificio Consistorial de Copiapó
http://www.regiondeatacama.cl/2015/12/ex-edificio-consistorial-de-copiap...
Decreto 00664 (1993)