Back to top

Casa donde nació Violeta Parra

Localización: 
Ñuble, Punilla, San Carlos
Dirección: 
El Roble 531 - 535
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Residencial
  • Vivienda

Violeta Parra Sandoval, fue una folklorista, compositora, artista y artesana, considerada una de las figuras culturales más relevantes en Chile durante el siglo XX y cuyo legado se mantiene vigente con el paso de las generaciones. Nació en 1917, en la localidad de San Carlos, en el seno de una familia humilde conformada por su padre, el profesor de música Nicanor Parra, su madre Clarisa Sandoval, costurera de profesión y ocho hermanos. Su niñez transcurrió en San Carlos, en precarias condiciones económicas, que le llevaron a trabajar desde pequeña para contribuir con el presupuesto familiar.

Paralelamente desarrolló su talento como folclorista e inició la composición de sus primeras canciones. Aunque Violeta Parra vivió gran parte de su vida fuera de San Carlos, esta comunidad fue testigo de sus inicios como artista, así como también fuente de inspiración para algunas de sus obras. Por esta razón, la casa de la calle El Roble donde nació y transcurrió la infancia de la folclorista, fue declarada Monumento Histórico en 1992. El inmueble de más de cien años de antigüedad, es una vivienda de fachada continua, construida en adobe y con techo de teja muslera, que pasó por muchos propietarios antes de ser declarada Monumento Histórico.

Tras el terremoto del año 2010, el inmueble fue restaurado y acondicionado por el Ministerio de Obras Públicas, para la creación del Museo Violeta Parra de San Carlos, inaugurado en septiembre de 2016. El objetivo central de este proyecto fue poner en valor al inmueble y generar un lugar de tributo a la folclorista y su legado, abierto a la comunidad local como un espacio vivo donde se proyecte la obra realizada por Violeta Parra a lo largo de su vida.