Back to top

Casa Raddatz

Localización: 
Los Lagos, Llanquihue, Puerto Varas
Dirección: 
Avenida Costanera Vicente Pérez Rosales 1305
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Residencial
  • Vivienda

La Casa Raddatz es un inmueble localizado en la ciudad de Puerto Varas, Región de Los Lagos. Fue construida en el año 1916 bajo el encargo de Christian Julius Raddatz Prill con un fin residencial. Por décadas cobijó a la familia Raddatz-Harrich.
El edificio destaca por sus características formales sobresalientes respecto a su volumetría y espacialidad, lo que lo convierte en uno de los pocos ejemplares todavía existentes en esta ciudad, correspondiente a los primeros inmuebles establecidos por colonizadores alemanes.
La casona posee 677,8 m² de superficie y se emplaza sobre un terreno de 1242,3 m². Su materialidad es a partir de un entramado de maderas nativas, con muros y cubierta revestidos con tejuelas de alerce. Su estructura es en forma de L con la esquina ochavada y presenta un zócalo de 1 metro en promedio con respecto al nivel de calle. "Corresponde a una casa de un piso y soberado, que se sintetiza como tres volúmenes simples de distintas proporciones que componen un inmueble de gran extensión con planta en C asimétrica.
Su ornamentación está constituida por cornisa canal y pilastras esquineras en fachada principal, además del jambaje y detalles de puertas y ventanas, y la rigurosa repetición y distribución de estas.
A partir de tales características arquitectónicas, junto a su relevancia histórica, la Casona fue declarada Monumento Nacional en 1992. Si bien hoy el propietario es Ernesto Raddatz Harrich, actualmente el inmueble es utilizado por El Centro de Extensión Cultural y Artístico Bosque Nativo, una organización sin fines de lucro cuya misión es convertirse en un espacio de expresión y desarrollo cultural en la región, en sus más diversas manifestaciones. Mediante diversas exposiciones de pintura, fotografía entre otras actividades, hoy la casona Raddatz se encuentra abierta para cualquier interesado en conocer parte de la historia y vida cultural de Puerto Varas.
Si bien este nuevo uso como Galería de Arte generó una serie de intervenciones en su infraestructura, como la supresión del palillaje de las ventanas, la habilitación del soberado, la redistribución interior y habilitación de baños, su estado actual de conservación es regular.