Back to top

Mural del pintor Gregorio De la Fuente, pintado en la ex Estación de Ferrocarriles de La Serena

Otras denominaciones: 
Mural "Historia de La Serena" del Pintor Gregorio De La Fuente
Localización: 
Coquimbo, Elqui, La Serena
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Cultural

La Estación de Ferrocarriles de La Serena fue construida en 1944 en el contexto de la celebración del cuarto centenario de la fundación de la ciudad. El edificio de estilo neocolonial, fue un punto clave para el transporte de pasajeros y mercancías en la ciudad, papel que desempeñó hasta 1975 cuando la Red Norte de Ferrocarriles del Estado finalizó sus funciones.

En el sector de las boleterías de la estación, ubicado en el vestíbulo del edificio, se instaló en 1953 el mural “Historia de La Serena” del artista chileno Gregorio de la Fuente. A través de la utilización de una gama de colores cálidos, el artista relata en la obra, distintos pasajes de la historia de la ciudad desde su fundación en 1544 hasta la década de 1940.

La obra de estilo realista, tiene una dimensión de seis metros de largo por dos metros de ancho y fue realizada con la técnica de fresco, en la que se utiliza tierra de color molida mezclada con agua, que luego es aplicada sobre una mezcla de cal y arena. Bajo la obra, el artista incluyó una inscripción con la frase “Para que se ennoblezca e vaya en crecimiento”.

En 2007, la restauradora Lilia Maturana fue encargada de evaluar y restaurar el mural para su preservación. Actualmente, el salón donde se encuentra lleva el nombre de su creador, Gregorio de la Fuente, y forma parte del Departamento de Desarrollo Cultural y extensión de la Ilustre Municipalidad de La Serena ubicado en el edificio de la ex Estación de Ferrocarriles.

En 1992, el Mural Historia de La Serena de Gregorio de la Fuente, fue declarado Monumento Histórico por su valor artístico y patrimonial para la ciudad de La Serena.

REFERENCIAS:

Decreto 00265 (1992)
Exposición de Gregorio de la Fuente en La Serena
http://www.gregoriodelafuente.com/revista_culturaldomeyko.htm
Gregorio de la Fuente
http://www.artistasvisualeschilenos.cl/658/w3-article-40221.html