Back to top

Edificio ubicado en la calle Washington 492

Otras denominaciones: 
Edificio del Banco Mercantil de Bolivia
Localización: 
Antofagasta, Antofagasta, Antofagasta
Dirección: 
Washington 2767
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Fiscal o Financiera

Inmerso en la Zona Típica "Barrio Histórico de la ciudad de Antofagasta", se encuentra un inmueble correspondiente al antiguo Banco Mercantil de Bolivia. Su edificación data de 1928 gracias a los recursos de un importante millonario de la época, el boliviano Simón I. Patiño, conocido en ese entonces como el Rey del Estaño.
El edificio es uno de los principales exponentes de la arquitectura victoriana en la zona. Su estructura es a partir de hormigón con refuerzos de piezas metálicas. Destaca por la armoniosa fachada principal, que contiene un particular juego de cornisas y pilastras. Posee una simetría en sus ventanas y antetecho de balaustres, con un bow-window central de doble altura. Uno de los elementos arquitectónicos -que más sobresalen del inmueble- son sus dos cúpulas ubicadas en cada esquina. Su alineación responde a criterios marítimos, dado que señalaría en tiempos pretéritos a navegantes la dirección segura para sortear el escaso fondo y peligrosa rompiente de la costa del sector, complementándose con la función del conocido Cerro El Ancla.
En 1991, por su relevancia histórica y arquitectónica fue declarado Monumento Histórico junto al inmueble colindante. Luego que dejara de ser sede financiera tuvo varios usos, entre ellos ser parte del gran Hotel Belmont, y luego el inmueble permaneció cerrado por unos años.
Desde el 2011 cobija el Centro Cultural Estación Antofagasta, institución sin fines de lucro, cuya finalidad es potenciar el desarrollo y la difusión de la cultura y las artes en sus diversas manifestaciones. Gracias a esta nueva función, se restauraron tres salones del inmueble que mantuvieron fielmente su aspecto y arquitectura original.
La sala principal cuenta con una dimensión de 334,98 m², y sus salas interiores denominadas Trocha 1 y 2 tienen una dimensión de 233,93 m², y 114,34 m², respectivamente. En estos diferentes espacios se realizan las diversas actividades del centro cultural con su vinculación con la comunidad. Exposiciones, itinerancias, actividades participativas y/o talleres, conversatorios y diálogos son algunas de las acciones del espacio para la formación de audiencias y promoción de la cultura en la ciudad.