Back to top

Edificio colindante al ubicado en la calle Washington 490

Otras denominaciones: 
Edificio colindante al del Banco Mercantil de Bolivia
Localización: 
Antofagasta, Antofagasta, Antofagasta
Dirección: 
Washington 2787
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Fiscal o Financiera

A partir de la década de 1870, la zona de Antofagasta cobró especial relevancia por el hallazgo de abundantes yacimientos salitreros. El territorio, hasta entonces bajo soberanía boliviana, fue objeto de un flujo creciente de migraciones chilenas, así como también de capitalistas interesados en iniciar la explotación del mineral. La economía salitrera dio gran impulso a la región, lo que se reflejó en la construcción de infraestructura habitacional, portuaria y ferroviaria. Al finalizar la Guerra del Pacífico, Antofagasta pasó formalmente a ser parte del territorio nacional y se convirtió en un enclave minero fundamental para la economía chilena hasta la actualidad.

El edificio ubicado en la calle Washington 490, colindante al ex Banco Mercantil de Bolivia, forma parte del Barrio Histórico de Antofagasta y es reflejo de lo que fuera la época de auge experimentado por la ciudad, en el marco de la economía salitrera. Aunque no existen datos concretos sobre su edificación, se estima que ésta data de la década de 1920, coincidente con las obras del edificio del ex Banco Mercantil de Bolivia.

Arquitectónicamente, se trata de una construcción de hormigón con refuerzos de piezas metálicas, al estilo victoriano característico de fines del siglo XIX, que destaca por su armoniosa fachada, así como por el juego de cornisas y pilastras, la simetría de su fenestración y el antetecho de balaustres.

El edificio ubicado en la calle Washington 490 de Antofagasta fue declarado Monumento Histórico en 1991 por sus méritos arquitectónicos y por conformar, junto al edificio del Ex Banco Mercantil de Bolivia, una perfecta unidad estructural que enriquece el patrimonio cultural del Barrio Histórico de Antofagasta. Actualmente, este edificio es parte del Centro Cultural Estación de Antofagasta, administrado por la Empresa de Ferrocarriles de Antofagasta a Bolivia.

REFERENCIAS:

Decreto 00468 (1991)
La industria salitrera 1880 - 1930
http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-3309.html