Back to top

Plaza de Guacarhue

Otras denominaciones: 
Plaza de Guacarhue y construcciones de su entorno
Localización: 
Libertador Gral. Bernardo O' Higgins, Cachapoal, Quinta de Tilcoco
Categoría: 
Zonas Típicas
Tipología: 
  • Centro Histórico

Guacarhue es una localidad ubicada en la comuna de Quinta de Tilcoco, VI Región del Libertador Bernardo O'Higgins. Se caracteriza por su arquitectura tradicional y por conservar algunos inmuebles de origen colonial. Su plaza principal, también llamada Plaza de Los Tilos, es un amplio espacio irregular cortado en dos por un estero. En términos naturales destacan palmeras nativas y alóctonas de gran antigüedad. La plaza está rodeada en sus cuatro costados por edificios de estilo tradicional propios del mundo rural. En torno a la calle principal las casas se unieron a través de amplios corredores que permitieron una circulación cubierta y una mayor vida social, además de dotar al pueblo de una fisonomía única. En su arquitectura predomina el adobe, pues la localidad es reconocida por ser la cuna de grandes maestros adoberos chilenos. Además y a modo de soporte, se utilizan pilares de maderas nobles los que culminan sobre techumbres de tejas de arcilla.
Entre los inmuebles más importantes destacan el teatro, que fue construido en la época del párroco Miguel Bustamante (1940-1945), tratando de mantener el carácter uniforme del poblado. También sobresale la Casa Corredor de Guacarhue, que data del siglo XVIII. La Iglesia de Guacarhue es el hito más relevante pues constituye el núcleo social del pueblo y corresponde al templo más antiguo del Valle del Cachapoal. Su origen se remonta a 1796 y estuvo a cargo del reconocido arquitecto Joaquín Toesca, responsable también de la Casa de Moneda y la Catedral de Santiago. Fue declarada Monumento Histórico en 1991. Junto a la Sacristía, a un costado de iglesia, se emplaza el Cementerio de Guacarhue.
Por el valor de los edificios que la circundan, la singularidad de su trazado y la antigüedad de sus construcciones, en 1991 se declaró Zona Típica la Plaza de Guacarhue, siendo sus límites todo el borde construido que forma su entorno.
Con el terremoto de febrero del 2010 la Zona Típica se vio afectada, especialmente su Iglesia. En ella se inició un plan de reconstrucción que culminó con su recuperación total en el año 2014.