Back to top

Edificio Sede Inacap

Otras denominaciones: 
Sede Aguas del Altiplano
Localización: 
Tarapacá, Iquique, Iquique
Dirección: 
Aníbal Pinto 375
Referencia Localización: 
Ubicado entre las calles Bolívar y San Martín
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Comercial

La ciudad portuaria de Iquique, capital de la región de Tarapacá, presenta hoy en día numerosos espacios e hitos culturales que permiten a los habitantes y a sus visitantes aumentar su acervo cultural, con respecto a materias históricas, arquitectónicas y socioculturales, tanto locales como nacionales.
Uno de estos espacios es el puerto, el cual se compone de numerosos edificios y espacios que poseen distintos valores que trascienden a sus características físicas respectivas. En el puerto sobresale el edificio de la sede patrimonial INACAP.
El antecedente cultural más importante, a la hora de exponer el valor cultural del edificio de la sede patrimonial INACAP, radica en que fue construido en el año 1891 (1), luego de la Guerra Civil, en la cual se enfrentaron los partidarios del presidencialismo contra los partidarios del parlamentarismo.
Su construcción se hizo sobre las cenizas y escombros del Combate de la Aduana (2), uno de los combates decisivos para la victoria de los partidarios del parlamentarismo, y fue una de las primeras obras públicas realizadas en Iquique por los parlamentaristas.
Ciertas características del edificio reflejan en parte numerosos elementos atingentes al coraje y pensamiento parlamentarista de la época, como la misma función de hotel que se le dio en un comienzo. Hospedándose en sus habitaciones visitantes provenientes de distintas partes del mundo y mostrando con ello una imagen internacional y un pensamiento abierto con respecto al intercambio con otros países.
A razón de todos estos antecedentes, y otros más que se encuentran en distintos centros de documentación. El edificio contribuye y conforma a la memoria, identidad, cohesión social y riqueza de Iquique y del país. Contando por ello con el reconocimiento de monumento nacional desde 1991 (3).
Actualmente, el edificio está habilitado para visitas de quienes busquen ilustrarse en estos temas gracias a un proyecto de restauración aprobado en 1999. Además, su administración y tenencia está en manos de la empresa Aguas Altiplano SA (4).
Antecedentes arquitectónicos
El material empleado en el edificio fundamentalmente es madera. En el proceso de restauración se incluyeron perfiles de fierro. Una batería de pilares y vigas, que junto a cajas estructuradas en tabiques de madera, conforman los sistemas estructurales del edificio (5).
La planta es de carácter rectangular y se localiza en el extremo oeste de la manzana o solar. El alzado es con marcadas líneas horizontales adinteladas con tres cuerpos. Los paramentos son de madera y exhiben una decoración austera. La fachada notoriamente exhibe un trabajo geométrico y racional con un coronamiento en la parte superior sencillo y de estilo georgiano. Los vanos son numerosos con forma rectangular y uno de ellos sirve como entrada al edificio.
Autor de reseña; JP Townsend Sotomayor; Alumno en práctica de Historia del Arte; CMN. Febrero 2011.