Back to top

Inmueble ubicado en calle Balmaceda s/n° de Pica

Otras denominaciones: 
Hospital de Pica, Casa del Socorro
Localización: 
Tarapacá, Tamarugal, Pica
Dirección: 
Calle Balmaceda s/n
Referencia Localización: 
Pueblo de Pica
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Salud (Hospitalaria o de Asistencia)

La localidad de Pica es un oasis en pleno desierto de Atacama. Su historia se remonta a tiempos precolombinos, cuando los habitantes originarios del lugar lo bautizaron con este nombre que quiere decir “flor de arena”. En 1533 tuvieron el primer contacto con los españoles y, en adelante, el oasis se mantuvo como un hito en la ruta del desierto de Atacama.

Hasta fines de la década de 1870, Pica fue parte del territorio peruano y tras la Guerra del Pacífico quedó bajo soberanía chilena. En esos años la zona desértica de Tarapacá experimentó un auge derivado de la explotación y comercialización del salitre, lo que provocó un aumento considerable de población en la zona e hizo necesaria la instalación de diversos servicios públicos para sus habitantes.

El antiguo hospital de Pica, ubicado en la calle Balmaceda s/n, fue construido por el gobierno peruano entre 1870 y 1880. Su construcción se realizó empleando materiales disponibles en la zona, principalmente madera. La estructura se compone de una planta rectangular de un solo piso que se distingue por los diseños geométricos y una fachada de estilo georgiano, ornamentada con tallados decorativos. En la entrada, cuenta con un pórtico sostenido por vigas verticales sobre bases de piedra.

Actualmente, el inmueble aloja al consultorio público de Pica y, aunque sufrió algunos daños en el terremoto de 2005, hoy se presenta en buenas condiciones gracias a un proceso de restauración realizado por el municipio.

El inmueble de la calle Balmaceda s/n, conocido como Hospital de Pica, fue declarado Monumento Histórico en 1990 por sus méritos arquitectónicos y por ser reflejo de la arquitectura limpia, liviana y graciosa de los oasis nortinos en el siglo XIX.

REFERENCIAS:

Decreto 00813 (1990)
Hospital de Pica
http://www.afda.cl/detalle_imagen.php?i=FA-000139%7C4%7C6%7C0
Historia de Pica
http://www.pica.cl/historia/historia.php