Back to top

Iglesia de La Viñita

Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Recoleta
Dirección: 
Avenida Recoleta 900
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Religioso / Ceremonial

La Iglesia de La Viñita está ubicada actualmente en la intersección de las calles Santos Dumont y Avenida Recoleta, en la comuna del mismo nombre, en la Región Metropolitana.
Se trata de un templo construido en adobe con muros de 1,60 m. de ancho. Cuenta con una torre coronada por un campanario y que por el interior de la iglesia conduce hacia el coro. Su techumbre es soportada por gruesas vigas de madera que cubren la nave rectangular.
Originalmente fue mandada a construir por Inés de Suárez en la cima del Cerro Huechuraba, hoy Cerro Blanco, como una Ermita a la Virgen de Monserrat, patrona de los conquistadores. Esa primera edificación data entre los años 1545 y 1547, en pleno proceso fundacional de la capital del país. Como en esa época aún no estaba concluida la Iglesia Parroquial de Santiago, la Ermita de Montserrat constituyó seguramente la primera construcción religiosa realizada en el país. Con el paso de los años, la estructura precaria y las dificultades que implicaba su emplazamiento, motivó su traslado a los pies del cerro hacia fines del siglo XVI. Allí se construyó un nuevo santuario, que constaba de una capilla de veinte varas y un pequeño claustro. La construcción se mantuvo en pie hasta el devastador terremoto del 13 de mayo de 1647.
La primera piedra del templo actual fue colocada el 23 de noviembre de 1834, erigido con la participación del conocido arquitecto Eusebio Cheli. En el "auto de erección" se establece que la futura iglesia sería la continuación de la antigua Ermita de Montserrat.
Por ser uno de los lugares que constituyen un testimonio histórico de la fundación de Santiago, La Iglesia La Viñita fue declarada Monumento Histórico en 1990.
El terremoto de febrero de 2010 la dejó con serios daños, entre los que se encuentran el 80% de sus muros agrietados, la techumbre a punto de caer, la torre con daños estructurales y el coro desnivelado. En el año 2012 comenzó su proceso de recuperación bajo la custodia de su administradora, la Fundación Paternitas. Producto de su vinculación con esta institución en los últimos años se ha convertido en un centro de devoción para personas que han sido encarceladas.