Back to top

Edificio ex Arsenales de Guerra

Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Santiago
Dirección: 
Avenida Almirante Blanco Encalada 1724
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Infraestructura
  • Defensa

Junto con la fundación de la Escuela Militar en 1817, el Director Supremo Bernardo O´Higgins creó un proyecto para la construcción de un museo militar, en el que se pudiera dar cuenta de las glorias del Ejército chileno durante la Independencia y las futuras hazañas que éste realizara. La idea se concretó recién en 1879, con la creación del Museo de Armas Antiguas que se ubicó en el edificio Parques y Maestranza de la Artillería.

En 1894, el Presidente Jorge Montt decretó la construcción de un nuevo edificio para albergar el museo y conservar el armamento utilizado por el ejército. Con este propósito, se contrató a ingenieros politécnicos militares capacitados en Francia, quienes contaron con la asesoría del arquitecto chileno Ricardo Larraín Bravo, para diseñar las instalaciones del nuevo recinto.

La primera parte del inmueble, correspondiente a la sección oriente, se entregó en 1895 y estuvo integrada por dos almacenes, uno destinado al acopio de armas y el otro a albergar la colección del Museo de Armas Antiguas. En 1896 se entregó el resto del edificio, que pasó a llamarse Arsenales de Guerra.

Arquitectónicamente, se trata de un edificio de planta rectangular con dos pisos de altura. Cada nivel se conforma de dos muros longitudinales y seis transversales, que en el segundo piso concluyen en vigas de fierro para dar forma a una techumbre de dos aguas. En la fachada principal resaltan doce torreones cilíndricos que sobresalen del techo y le confieren el sello de los cuarteles ingleses. La construcción fue realizada en albañilería de ladrillos a la vista, con estructuras y vigas de hormigón armado.

El edificio se mantuvo en buen estado hasta el terremoto de 1985, cuando los daños en su estructura hicieron necesaria una remodelación. Desde entonces se le dio uso como taller y bodegas, además de la instalación de algunas oficinas. En el año 2011, el edificio fue objeto de una completa restauración en el marco del proyecto Edificio Ejército Bicentenario, siendo inaugurado en 2013 para acoger a la Comandancia en Jefe del Ejército de Chile y otras dependencias castrenses.

El Edifico de ex Arsenales de Guerra fue declarado Monumento Histórico en 1990, por ser un testimonio de la historia militar chilena y por sus destacados méritos arquitectónicos, siendo reflejo de la arquitectura castrense de fines del siglo XIX.

Referencias:

Decreto 00722 (1990)
Edificio Bicentenario del Ejército de Chile Arsenales de Guerra
http://www.santiagocapital.cl/fichas/home/edificio-bicentenario-del-ejer...