Back to top

Iglesia de San Pedro

Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Santiago
Dirección: 
Calle Mac-Iver 612 - 708
Referencia Localización: 
Mac-Iver con Santo Domingo
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Religioso / Ceremonial

La Iglesia de San Pedro, es un templo ubicado en la comuna de Santiago en la intersección de las calles Mac Iver con Santo Domingo. Su historia se remonta a fines del siglo XIX, cuando Pedro Fernández Concha donó el terreno de su casa familiar y encargó al arquitecto francés Emilio Doyére la construcción de una iglesia para las hermanas de la Congregación del Buen Pastor.

La construcción se desarrolló entre 1890 y 1896, dando como resultado una estructura de estilo gótico, con base de cruz latina, compuesta por tres naves, siendo la nave central la de mayor altura. Los muros de la iglesia presentan ventanas altas, con vitrales encargados por la familia Fernández a Münich. En su exterior se destaca la torre que surge desde la fachada.

El interior del templo está finamente decorado, destacando por un cielo con falsas bóvedas de crucería, unidas mediante nervadura a los pilares ubicados en los muros laterales. Los cielos del templo fueron pintados por los artistas italianos Pedro Pelli y Oreste Rosso y complementados con lámparas de lágrimas traídas desde Francia. Además, en 1894 se instaló un órgano fabricado por el francés Aristide Cavaillé-Coll gracias a la iniciativa del Arzobispo Mariano Casanova.

La Iglesia se mantuvo en buen estado hasta el terremoto de 1985, en el que sufrió importantes daños. Su restauración fue dirigida por el arquitecto Jorge Gómez y concluyó en 1992.

En 1990, la Iglesia de San Pedro fue declarada Monumento Histórico por sus méritos arquitectónicos y su valor patrimonial para la historia de la ciudad de Santiago.

REFERENCIAS:

Decreto 00705 (1990)
Iglesia del Buen Pastor
https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_San_Pedro_(Santiago_de_Chile)