Back to top

Casa Hodgkinson

Localización: 
Libertador Gral. Bernardo O' Higgins, Cachapoal, Graneros
Referencia Localización: 
Av. La Compañía esquina sur con Av. O´Higgins
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Residencial
  • Vivienda

En el centro de Graneros, VI Región del Libertador Bernardo O'Higgins, se encuentra la Casa Hodgkinson, uno de los primeros inmuebles de la ciudad. Fue construida en 1899 por Gilberto Hodgkinson, quien instaló en ella la Fundición Metalúrgica Ovalle y Hodgkinson, industria que compartía con el empresario Rafael Ovalle. En ella se fabricó el primer automóvil construido en nuestro país el año 1902, además del primer tranvía, el que funcionó en la vecina ciudad de Rancagua.
Inicialmente concebida para fines habitacionales, los materiales que dominan la construcción son la madera y el metal. Se basa en una estructura de ladrillo y entrepisos de gran altura, culminada en una techumbre de pino Oregón. La vivienda estaba conformada por dos plantas y, tal como en otras construcciones de la época, en su segundo piso destacaba un balcón continuo que da hacia la Avenida Compañía, una de las principales calles de la ciudad.
Durante la primera década del siglo XX el inmueble quedó en manos del industrial inglés William Braden, dueño de la mina El Teniente, quien estableció ahí las oficinas de Braden Copper Company. Aunque no hay registro preciso de los cambios de propietario y uso de la Casa Hodgkinson, se sabe que en la misma centuria fue ocupada con fines comerciales por el Almacén o Casa San Luis, nombre con el cual es conocida hasta hoy por muchos habitantes. En 1980 fue adquirida por la Municipalidad de Graneros.
Producto de su valor arquitectónico y su relación con los inicios de la industrialización y la minería del cobre, fue declarada Monumento Histórico en 1990.
En el año 2005 la Municipalidad de Graneros intervino el inmueble para instalar oficinas del Departamento de Cultura. Allí se ubicó la Biblioteca Pública de Graneros, un salón de exposiciones y la oficina de la Corporación Cultural de Graneros.
Tras el terremoto de 2010 la casa Hodgkinson quedó con graves daños. Sus muros y tabiques del segundo nivel colapsaron, desarmándose la estructura de la planta superior. El lugar fue declarado inhabitable y se consideró necesario un proyecto de recuperación integral el cual fue llevado a cabo. A fines de mayo de 2011, la casa reabrió sus puertas con fines culturales. Sirvió de espacio para presentaciones artísticas, reuniones y operaciones del directorio de la Corporación Cultural.
Sin embargo en mayo de 2012 un voraz incendio afectó a la construcción. Según las investigaciones, el siniestro se habría iniciado debido a un cortocircuito en el entretecho del segundo piso. La casa nuevamente quedó deteriorada y en aparente abandono hasta septiembre, cuando se reparó parcialmente el cielo del primer nivel, lo que permitió se volvieran a abrir las puertas a la comunidad.
Lamentablemente, la madrugada del 10 de marzo de 2013 un nuevo incendio consumió la construcción en su totalidad, a un mes y medio que se le hubieran asignado los recursos necesarios para su reconstrucción. Las investigaciones indicaron que el inicio de las llamas habría sido provocado intencionalmente. Luego de este incidente y dado el grado de destrucción, la Casa Hodgkinson fue cerrada. Actualmente sólo se conserva la fachada del primer piso.