Back to top

Sector del balneario de Zapallar

Localización: 
Valparaíso, Petorca, Zapallar
Referencia Localización: 
Borde costero de la Bahía de Zapallar.
Categoría: 
Zonas Típicas
Tipología: 
  • Área Urbana

Ubicado en la Provincia de Petorca, Región de Valparaíso, a 169 km de Santiago. Sus orígenes se remontan a 1847 cuando el sector es declarado puerto menor para comercio y cabotaje, en ese entonces era parte de la Hacienda Catapilco de propiedad de Olegario Ovalle Vicuña. A partir de la caleta se configura el pueblo, rodeado de los cerros La Higuera, El Morro y el Cerro La Cruz, creando una pequeña ensenada con un microclima que lo protege de los vientos costeros.
En 1916 Zapallar, que significa "lugar de calabazas", se constituye como comuna y empieza a dar forma a uno de los balnearios más bellos y selectos de la costa del Pacífico. Esta playa de arena blanca y olas tenues, es uno de los lugares de veraneo predilectos de la clase acomodada chilena, destacándose por su ambiente acogedor propiciado por la abundante vegetación de los cerros que bordean la playa.
Como parte de sus atractivos naturales destaca el Santuario de la Naturaleza Isla Cachagua, hábitat de una importante colonia de pingüinos de las variedades de Humboldt y Magallánico, además de otras aves y mamíferos marinos. Este espacio está protegido por la CONAF y solo permite exploración científica. Los turistas pueden acceder a observar de cerca el paisaje y las aves solo desde pequeñas embarcaciones.
Otro de sus espacios naturales característicos es la Laguna de Zapallar, conformada por una larga playa que conecta a Maitencillo con las playas de Frutillar, Las Ágatas y la de Cachagua. Tiene muchas casas de veraneo y un hermoso paseo por la Avenida La Laguna.
Entre sus atractivos arquitectónicos tradicionales, destaca la caleta, donde actualmente se ubica un restorán que posee una inmejorable vista al mar. Otro de los símbolos de Zapallar es su primera Iglesia, construcción de madera, de una nave, que cobijó al Templo de Santa Teresa hasta mediados del siglo XX, posteriormente fue utilizado como teatro y sala de espectáculos. Por último, destaca La Pila de Bronce, ubicada en la Plaza de Armas, pieza de gran valor histórico que data de 1682 que perteneció a la Orden de Las Clarisas, fue declarado Monumento Histórico en 1972.
Una de las principales razones por las que es reconocido el balneario es por la presencia de casas de veraneo de bellos y variados diseños, rodeadas de hermosos jardines y parques, que datan de principios del siglo XX y que son una manifestación de la arquitectura de elite de la época. Entre sus atractivos arquitectónicos destaca la Casa Hildesheim, construida en 1924, es una réplica de una casa bávara del siglo XVII. Destaca por su gran volumen y rica ornamentación, su sello distintivo está en la fachada donde se aprecian talladas en madera una serie de figuras mitológicas humanas, por su riqueza arquitectónica y artística fue nombrada Monumento Nacional en el año 1975.
El escenario natural que lo rodea, en conjunto con su riqueza arquitectónica y artística manifestada en las bellas construcciones que ahí se insertan, hicieron de este balneario un sitio de interés de conservación patrimonial. Por estas razones, el 1 de diciembre de 1989, el Sector Costero de Zapallar fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Zona Típica.