Back to top

Colecciones del Museo Martín Gusinde, dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos

Otras denominaciones: 
Museo Martín Gusinde
Localización: 
Magallanes y de la Antártica Chilena, Antártica Chilena, Cabo de Hornos (Ex Navarino)
Dirección: 
Aragay
Referencia Localización: 
Aragay esq. Gusinde, Puerto Williams
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Mueble
  • Colección Mueble

Los museos son instituciones al servicio de la comunidad cuyo objetivo es conservar, investigar y exponer colecciones consideradas valiosas por su relevancia patrimonial, histórica, artística y natural, entre otras. Las colecciones varían en su composición, no obstante, todas ellas dan cuenta de distintos ámbitos de la existencia humana.

En Chile existen museos públicos y privados. Entre los primeros se distinguen los de carácter nacional y los regionales y especializados, todos ellos dependientes de la Dirección de Archivos y Museos Dibam.

El Museo Martín Gusinde se fundó en 1975, respondiendo al interés de la comunidad local por preservar el patrimonio de la Isla Navarino. El nombre del museo se decidió como homenaje al sacerdote y antropólogo alemán Martín Gusinde, quien durante su estadía en Chile realizó cuatro expediciones a Tierra del Fuego para investigar y registrar la memoria de los pueblos originarios de la zona.

La colección del Museo Martín Gusinde se distribuye en tres áreas específicas. El área etnográfica, creada a partir de la colección del sacerdote, incluye distintas piezas de uso cotidiano procedentes de los pueblos Selknam, Yagán y Kawéskar. El área histórica del museo está integrada por piezas relacionadas con las exploraciones marítimas de la zona, las misiones anglicanas inglesas, estancias y la colección Fitz-Roy. Finalmente, el área arqueológica se compone de objetos representativos de los pueblos australes, obtenidos a partir de las investigaciones arqueológicas realizadas en la zona.

En 1987, la Colección del Museo Martín Gusinde, así como todas las colecciones dependientes de la Dibam, fueron declaradas Monumento Histórico, con el objetivo de asegurar su preservación y resaltar su valor patrimonial y cultural para la nación.

REFERENCIAS:

Decreto 00192 (1987)
Museo Antropológico Martín Gusinde
http://www.museomartingusinde.cl/646/w3-channel.html