Back to top

Colecciones del Museo Regional de Magallanes, dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos

Otras denominaciones: 
Museo Regional de Magallanes
Localización: 
Magallanes y de la Antártica Chilena, Magallanes, Punta Arenas
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Mueble
  • Colección Mueble

Los museos son instituciones al servicio de la comunidad cuyo objetivo es conservar, investigar y exponer colecciones consideradas valiosas por su relevancia patrimonial, histórica, artística y natural, entre otras. Las colecciones varían en su composición, no obstante, todas ellas dan cuenta de distintos ámbitos de la existencia humana.

En Chile existen museos públicos y privados. Entre los primeros se distinguen los de carácter nacional y los regionales y especializados, todos ellos dependientes de la Dirección de Archivos y Museos Dibam.

El Museo Regional de Magallanes fue fundado en 1969 con el nombre de Museo de la Patagonia y por iniciativa del director de la Dibam Roque Esteban Scarpa. En 1982, el Museo se instaló en el edificio patrimonial conocido como Palacio Braun Menéndez y cambió su nombre al de Museo Regional de Magallanes.

La colección del Museo Regional de Magallanes se compone de todo el mobiliario y la biblioteca legados junto al Palacio Braun Menéndez, además de cuatro colecciones específicas. La colección arqueológica, que incluye restos obtenidos en las excavaciones de Fell y Marazzi y una biblioteca especializada; la colección etnográfica, compuesta por diversos objetos de los pueblos paleoíndios que habitaron la zona, además de fósiles, restos óseos y reproducciones de megafauna; la colección fotográfica, que cuenta con más de 40.000 imágenes sobre la vida en Magallanes durante el siglo XX; y finalmente la colección artística, consistente en 152 obras entre las que se encuentran grabados, pinturas y dibujos.

En 1987, la Colección del Museo Regional de Magallanes, así como todas las colecciones dependientes de la Dibam, fueron declaradas Monumento Histórico, con el objetivo de asegurar su preservación y resaltar su valor patrimonial y cultural para la nación.

REFERENCIAS:

Decreto 00192 (1987)
Museo Regional de Magallanes
http://www.museodemagallanes.cl/645/w3-channel.html