Back to top

Colecciones del Museo Mapuche de Cañete, dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos

Otras denominaciones: 
Museo Mapuche de Cañete
Localización: 
Biobío, Arauco, Cañete
Referencia Localización: 
Camino de Contulmo
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Mueble
  • Colección Mueble

Los museos son instituciones al servicio de la comunidad cuyo objetivo es conservar, investigar y exponer colecciones consideradas valiosas por su relevancia patrimonial, histórica, artística y natural, entre otras. Las colecciones varían en su composición, no obstante, todas ellas dan cuenta de distintos ámbitos de la existencia humana.

En Chile existen museos públicos y privados. Entre los primeros se distinguen los de carácter nacional y los regionales y especializados, todos ellos dependientes de la Dirección de Archivos y Museos Dibam.

El Museo Mapuche de Cañete fue fundado en 1969, con el propósito de rendir un homenaje a la cultura mapuche y contribuir a la preservación y promoción de su patrimonio. Funcionó ininterrumpidamente hasta el terremoto de 2010, año en que fue restaurado y reinaugurado con el nombre Museo Ruka Kimvn Taiñ Volil – Juan Cayupi Huechicura.

La colección del Museo Mapuche de Cañete se compone de elementos de tipo material objetual e inmaterial, correspondientes a la cultura mapuche en general, pero con énfasis en la rama Lafkenche. En la colección se incluyen artefactos de cerámica, líticos, platería, cestería de fibra vegetal, textiles de fibra animal, objetos domésticos y de gran envergadura fabricados en madera, además de restos óseos, libros y fotografías.

Entendiendo que el Museo trata sobre una cultura viva, en éste se organizan periódicamente reuniones con sabios, ancianos, lonkos y machi que permiten acceder al patrimonio intangible de esta cultura, a través de la oralidad.

En 1987, la Colección del Museo Mapuche de Cañete, así como todas las colecciones dependientes de la Dibam, fueron declaradas Monumento Histórico, con el objetivo de asegurar su preservación y resaltar su valor patrimonial y cultural para la nación.

REFERENCIAS:

Decreto 00192 (1987)
Museo Mapuche de Cañete
http://www.museomapuchecanete.cl/641/w3-channel.html