Back to top

Colecciones del Museo Regional de Rancagua, dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos

Otras denominaciones: 
Museo Regional de Rancagua
Localización: 
Libertador Gral. Bernardo O' Higgins, Cachapoal, Rancagua
Dirección: 
Estado 685
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Mueble
  • Colección Mueble

Los museos son instituciones al servicio de la comunidad cuyo objetivo es conservar, investigar y exponer colecciones consideradas valiosas por su relevancia patrimonial, histórica, artística y natural, entre otras. Las colecciones varían en su composición, no obstante, todas ellas dan cuenta de distintos ámbitos de la existencia humana.

En Chile existen museos públicos y privados. Entre los primeros se distinguen los de carácter nacional y los regionales y especializados, todos ellos dependientes de la Dirección de Archivos y Museos Dibam.

El actual Museo Regional de Rancagua se compone de dos casonas coloniales del siglo XVIII, en las que se desarrollaron proyectos museográficos de manera independiente, antes de integrarse en un museo regional. La primera de ellas es la Casa del pilar de esquina, Monumento Histórico en el que la familia Flores Moreno fundó el Museo de la Patria Vieja en 1950. En 1952 tanto el inmueble como las colecciones, fueron adquiridas por la Dibam y más tarde incorporadas al futuro Museo Regional. Actualmente en esta casa se realizan las exposiciones temporales del museo, además de otras actividades culturales.

El segundo recinto del Museo, denominado Casa del Ochavo, perteneció Manuel Rodríguez y su familia. En 1968 el inmueble fue adquirido por la Municipalidad de Rancagua para ser restaurado y convertido en el Museo de Rancagua. Las obras y la instalación de las colecciones concluyó en 1978, año de inauguración del Museo Regional.

La colección del Museo de Rancagua se subdivide en tres áreas: arqueología, etnografía y bellas artes. La colección arqueológica incluye artefactos de piedra, hueso y cerámica que recorren la historia de los habitantes de la región desde tiempos precolombinos hasta el siglo XX, además de colecciones de loza, porcelana, gres y vidrio. La colección etnográfica, en tanto, está compuesta por objetos relevantes de la historia regional relacionados con los oficios de raíz indígena, hispana y mestiza practicados en la zona, además de una colección de chamantos, sombreros de mimbre, alfarería, instrumentos musicales y juegos tradicionales. Finalmente, la colección de Bellas Artes, se compone de pinturas y dibujos de los siglos XIX y XX en distintos estilos.

En 1987, la Colección del Museo Regional de Rancagua, así como todas las colecciones dependientes de la Dibam, fueron declaradas Monumento Histórico, con el objetivo de asegurar su preservación y resaltar su valor patrimonial y cultural para la nación.

REFERENCIAS:

Decreto 00192 (1987)
Museo Regional de Rancagua
http://www.museorancagua.cl/677/w3-propertyvalue-96273.html