Back to top

Sector inserto en la zona del extenso complejo ferroviario de la Estación Barón

Otras denominaciones: 
Complejo ferroviario de la estación Barón
Localización: 
Valparaíso, Valparaíso, Valparaíso
Dirección: 
Avenida España
Referencia Localización: 
Av. España frente a Balmaceda
Categoría: 
Zonas Típicas
Tipología: 
  • Entorno a Monumento Histórico

Desde el siglo XIX, Valparaíso constituyó el centro de la vida económica nacional. Su condición portuaria, favoreció el desarrollo de una intensa vida comercial que atrajo a migrantes internos y extranjeros. Hacia 1850, la ciudad ya era una de las más pobladas del país, contando entre sus habitantes con diversas colonias extranjeras que aportaron sus tradiciones para conformar un espacio diverso y cosmopolita.
Dada la importancia de este centro urbano para la economía nacional, en el gobierno de Manuel Bulnes se aprobó la construcción de un ferrocarril que uniera el puerto con la capital. El proyecto, iniciado en 1852, estuvo a cargo de Hernry Meiggs y fue inaugurado en 1863.
La estación Barón, ubicada en un puente sobre el estero de Las Delicias, fue la primera construida para este recorrido, convirtiéndose en un importante centro social y económico para la ciudad. En 1866, la estación tuvo que ser reconstruida tras el bombardeo del puerto en el marco de la Guerra contra España.
En 1904, la estación se complementó con la construcción de una maestranza de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, que permitiría realizar las reparaciones requeridas para un buen funcionamiento de este servicio. La Maestranza Barón tuvo gran importancia en la época de auge del ferrocarril, pues en ella, además de la reparación de locomotoras y vagones, se fabricaron vagones, que incluso llegaron a exportarse.
En la década de 1990, la construcción del Metro de Valparaíso implicó una readecuación completa del sector comprendido por la estación, el muelle y la maestranza del Barón. Actualmente, parte de estos espacios han sido acondicionados como espacios para la recreación y la cultura.
En 1986, el sector inserto en la zona que fuera anteriormente el extenso complejo ferroviario de la Estación Barón, fue declarado Zona Típica por el interés de preservar dicho patrimonio histórico y cultural representativo de la historia de la ciudad de Valparaíso. Dentro de esta Zona Típica se incluyeron los antiguos muros de defensa costera, los viejos galpones de la Maestranza, la antigua tornamesa del ferrocarril y la Casa de Piedra.

REFERENCIAS:

Decreto 01552 (1986)
El ferrocarril de Santiago a Valparaíso
http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-599.html
La Maestranza Barón
http://www.mercuriovalpo.cl/prontus4_noticias/site/artic/20071012/pags/2...
Torres, C (2013) Los riesgos por el abandono cultural del patrimonio industrial: maestranzas ferroviarias en Chile. Bogotá: Apuntes. Vol 26 nº2. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/apun/v26n2/v26n2a05.pdf