Back to top

Inmueble denominado ex Pabellón de la Exposición París de Santiago

Otras denominaciones: 
Museo Artequín
Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Estación Central
Dirección: 
Avenida Portales 3530
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Cultural

El Pabellón París es un edificio ubicado en Calle Portales, frente a uno de los accesos del Parque Quinta Normal, en la comuna de Estación Central, Región Metropolitana.
Data del año 1889 y su construcción tuvo como objetivo representar a Chile en la Exposición Universal de París que se celebró con motivo del centenario de la Toma de la Bastilla, hito inicial de la Revolución Francesa. Fue elaborado en Francia, expuesto en su capital y luego desarmado, regresó a Valparaíso para ser trasladado en tren a Santiago, ciudad en la que fue rearmado en 1894.
Los materiales de la estructura metálica desarmable son hierro, acero y zinc combinada con vitrales y decorados de yeso y cemento. Su instalación estuvo a cargo del arquitecto francés Henri Picq. Tiene una planta cuadrada de 10 x 10 m., con dos pisos de 10 m. de altura, que terminan en una gran cúpula vidriada central, junto a otras cuatro cúpulas más pequeñas que se encuentran en las esquinas.
Una vez instalado en Santiago sirvió de reciento para la Exposición Nacional de Minería y Metalúrgica y a partir del año 1992 pasó a ser ocupado por el Museo Artequín.
Por su belleza arquitectónica y como muestra de la imagen de Chile hacia fines del siglo XIX, fue declarado Monumento Histórico en 1986.
Sobrevivió sin grandes modificaciones hasta el terremoto del 27 de febrero de 2010, cuando varias de las piezas resultaron dañadas dejando a la vista los pernos y vigas de fierro del pabellón. Dos años después el edificio fue reparado gracias a fondos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Las 32 partes de las estructuras que resultaron dañadas por el sismo fueron reemplazadas por otras iguales, pero de mayor ligereza y resistencia a los movimientos sísmicos. Además, se restablecieron los vidrios de la cúpula principal.
Actualmente se encuentra abierto al público y es una de los principales atractivos patrimoniales del ala poniente de Santiago.