Back to top

Barrio histórico de la ciudad de Antofagasta

Localización: 
Antofagasta, Antofagasta, Antofagasta
Categoría: 
Zonas Típicas
Tipología: 
  • Centro Histórico

Ubicado en el sector costero, entre las calles Bolivar y Balmaceda, en pleno centro de Antofagasta, II región del mismo nombre, el Centro Histórico de la ciudad conforma una de las siete Zonas Típicas del Norte Grande del país.
El área constituye un indudable recorrido por la historia patrimonial de la ciudad. Los elementos que la componen son también huellas de distintos momentos en el desarrollo de un espacio marcado por la convivencia entre el desierto y el mar. De entre ellos se destacan los ex edificios del Resguardo Marítimo y la Gobernación Marítima, construídos en 1910 en el contexto de las celebraciones del centenario. De indudable estilo neoclásico, ambos son la puerta de entrada al Barrio Histórico.
Siguiendo un recorrido por la calle Simón Bolivar, el ex edificio de la Aduana (actual Museo Regional) se presenta como uno de los más antiguos y predominantes del área. De también estilo neoclásico, fue construído en Valparaíso en 1867 y trasladado por piezas a Mejillones. En 1885 fue instalado en su ubicación actual en Antofagasta.
En la misma calle, que aún entre los adoquines mantiene los rieles de los antiguos trenes, se encuentra el Edificio del antiguo Ferrocarril Antofagasta-Bolivia. Construído en 1867 y declarado Monumento Histórico en 1981, el imponente edificio posee una dimensión de más de una cuadra de largo, balcones y ventanas de madera que dialogan con el neoclásico imperante en el área. Actualmente el edificio funciona como Centro Cultural.
Siguiendo el recorrido hacia el mar encontramos el Muelle Salitrero de la Compañía Melbourne Clark. Conocido como muelle histórico, fue construído en 1872 como parte del sistema de transporte marítimo para la entonces región salitrera de Antofagasta. Construído principalmente de acero, el paso del tiempo ha corroído de manera importante sus bases. Desde 1978 es parte del registro de Monumentos Históricos de la nación.
Apelando a que el conjunto de estos edificios y construcciones constituye un registro del periodo formativo, y del posterior desarrollo de la ciudad, así como el alto valor arquitectónico y simbólico que el área representa, el Centro Histórico de Antofagasta es declarado Zona Típica en diciembre de 1985.