Back to top

Radio urbano con sus límites actuales del Pueblo de Nirivilo

Localización: 
Maule, Linares, San Javier
Categoría: 
Zonas Típicas
Tipología: 
  • Pueblo Tradicional

El pueblo de Nirivilo está ubicado en la comuna de San Javier, VII Región del Maule, en lo que fue el trazado del Camino Real, vía construida durante la Colonia por los españoles y que permitía la conexión con las provincias del sur de Chile. Su trazado original data del siglo XVII siendo posible observar parte de la arquitectura fundacional. La Zona Típica de Nirivilo está conformada por todo el límite del poblado y comprende una serie de casas y casonas de antigua data. Su construcción está caracterizada por gruesos muros de adobe, portones anchos y postes tallados, vigas de maderas nobles, techumbres de tejas a dos aguas que en algunos casos puntuales dan cabida a amplios corredores para el tránsito, lo que constituye un espacio intermedio entre el espacio público y el privado, característico de la arquitectura del Valle Central. Cabe destacar que en una de sus viviendas, al costado de Iglesia, residen los restos de familiares de Bernardo O'Higgins. Dentro del poblado es posible distinguir tres sectores homogéneos de alto valor patrimonial.

El primero corresponde al centro. Es la zona más antigua y predomina en ella un conjunto de viviendas con características constructivas tradicionales y sistema de agrupamiento de fachada continua. Muestra una arquitectura austera pero altamente representativa del estilo rural de nuestra Zona Central. Ahí se encuentra la Iglesia Parroquial de Nirivilo, construida a fines del siglo XVIII. Es de estilo neoclásico y se estructura en base a adobe con gruesos muros de 1,2 mts. de espesor. Por su belleza y representatividad de la arquitectura religiosa tradicional, fue declarada Monumento Histórico en 1984. En torno a ese núclo céntrico, se encuentran viviendas aisladas e inmersas en grandes predios, generalmente huertos de cultivo familiar. Predominan técnicas de autoconstrucción que en general no se ajustan a los patrones tradicionales del primer sector. La tercera zona se ubica en el ala nor-poniente del poblado, donde actualmente se han instalado viviendas de morfología contemporánea ajenos al patrón fundacional asociado a la vida campesina.

Por su riqueza arquitectónica el Pueblo de Nirivilo fue declarado Zona Típica en 1985 estableciendo como perímetro de protección el radio urbano del poblado. Se decidió que la protección debiese comprender todo el pueblo, por cuanto casi en su totalidad está constituido por casas típicas de corredores, postas y otros detalles de la primera mitad del siglo pasado, las que poseen un gran valor histórico. Con el terremoto del año 2010 su infraestructura resultó dañada. La Iglesia sufrió grietas en sus muros, el derrumbe de uno de sus corredores y desplazamiento de tejas, así como también residencias particulares quedaron afectadas. En la zona se han llevado a cabo iniciativas de reconstrucción que proyectaron su entrega para el año 2014.