Back to top

Archivo de Don José Toribio Medina

Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Santiago
Dirección: 
Avenida Libertador Bernardo O´Higgins 651
Referencia Localización: 
Inmueble de la Biblioteca Nacional
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Mueble
  • Archivos / Documentos

Tanto las colecciones del Archivo como de la Biblioteca Nacional, se conformaron, en gran medida, gracias a la compra o donación de documentos y libros de destacados intelectuales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Estos documentos constituyen hoy un valioso patrimonio, que da cuenta de la labor intelectual realizada por estos hombres y mujeres. Actualmente, la mayor parte de estas colecciones se encuentran disponibles para la investigación, gracias a los resguardos que se han tomado para preservar su integridad.

José Toribio Medina, nacido en 1852, fue un destacado abogado, político e historiador chileno. Cursó sus estudios en el Instituto Nacional y en la Universidad de Chile, donde obtuvo el título de abogado. Desde 1875 desempeñó diversas labores públicas como Secretario de la Legación del Perú, Auditor de Guerra del Ejército, Juez de Letras de Iquique y Secretario de la Legación de España, actividades que le permitieron realizar numerosos viajes, en los que fue desarrollando su pasión por la historia y la recopilación de documentación.

Fue en Inglaterra, en el Museo Británico, donde adquirió conocimientos sobre conservación de monumentos y bibliotecología, que luego complementaría con estudios en París y Madrid. Ya en Chile, fue encargado por el gobierno de crear el archivo histórico Capitanía General en el que se reunieron y organizaron registros del período colonial. En adelante continuó con su labor como investigador, focalizándose en temas de literatura colonial chilena e historiografía nacional.

En 1887 publicó su primer libro titulado Historia de la Inquisición en Lima, tras el cual continuó editando y publicando diversas obras en su imprenta Ercilla, entre las que destacan Colección de historiadores de Chile y Documentos inéditos para la Historia de Chile. Su trabajo se vio interrumpido en 1891 como consecuencia de la Guerra Civil del mismo año, en la que fue partidario del derrotado presidente José Manuel Balmaceda.

Tras un período exilio en Argentina, retornó a Chile para desempeñarse como docente de la Universidad de Chile, en la cátedra Historia Documental Americana y Chilena. En adelante continuó con su labor documental y con la publicación de estudios monográficos sobre diversos temas hasta su muerte en 1930.

José Toribio Medina realizó un aporte fundamental al patrimonio cultural e intelectual chileno, donando en vida un catálogo con más de 60 mil impresos, 1668 manuscritos originales y 8.659 documentos transcritos a la Biblioteca Nacional, los que actualmente se encuentran reunidos en la sala que lleva su nombre.

En 1985 el Archivo de José Toribio Medina fue declarado Monumento Histórico por su valor intelectual y la importancia documental para la investigación histórica en Chile.

REFERENCIAS:

Decreto 00919 (1985)

Formación de las colecciones
http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-92510.html

José Toribio Medina
http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-663.html